Guía de Isora vivirá el domingo unas elecciones municipales singulares. Pedro Martín, alcalde durante los últimos 24 años, opta a su sexta mayoría absoluta compaginando este reto con el de aspirar a presidir el Cabildo; Jesús Morales vuelve a su origen político, cuando en 2003 y 2007 sucumbió ante el regidor, pero es la apuesta de un partido (CC) que perdió este foro hace 24 años (después de 12 de mayoría absoluta). Ambos protagonizan una campaña marcada por esa relación del pasado.

El socialista Pedro Martín llega con el aval del trabajo realizado y con la perspectiva de nuevos proyectos turísticos generadores de más economía y empleo para los isoranos como uno de los ejes del futuro inmediato. Curiosamente, es el mismo asunto por el que recibe críticas de sus rivales al no haber completado ese crecimiento del sector en el mandato que está a punto de expirar. En cualquier caso, 24 años sin perder unas elecciones, ni él ni su partido (PSOE), tienen el valor del respaldo social que ello supone.

Aunque victorioso también en las generales del 28A -el PSOE superó a CC en 18 puntos (ambos crecieron 5 y 7 puntos respecto a 2016, respectivamente)-, el candidato nacionalista retorna con el bagaje de ocho años de gran experiencia como consejero en el gobierno del Cabildo, en asuntos directamente relacionados con la actividad económica local: agua y sector primario.

El PP cambia de candidato. Ayoze Medina se percibe con posibilidades y como una apuesta de futuro, mientras que Ceferino Negrín llega como el aspirante de Ciudadanos. Ambos se disputan un segmento del voto al que CC y PSOE miran de reojo.