El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, José Alberto Díaz, ha propuesto un plan de actuación para el Distrito de Taco, enmarcado dentro de la Estrategia DUSI, que supondrá una inversión de más de 17 millones de euros para dar un "nuevo avance" a este núcleo del municipio, además de tener un espíritu "más social" que añade el trabajo con los vecinos, que serán los que tomen las decisiones.

José Alberto Díaz explicó que el DUSI "ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo del Gobierno local de CC en La Laguna, un plan de actuaciones que supondrá un nuevo Plan Urban para esta zona del municipio, lo que constata el proyecto coherente, firme y sólido que Coalición Canaria tiene para Taco".

Junto a los candidatos y candidatas de Taco (Candelaria Díaz, Óliver Febles, Olga Esther Santos e Itahisa García), el alcalde explicó que el futuro de esta zona "pasa por esta estrategia que trabajará siete ejes de acción, entre ellos, una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de los servicios públicos de la zona, y una reducción sustancial de la brecha digital para mejorar todos los aspectos de la vida cotidiana a través de las tecnologías de la información" la mejora de la movilidad urbana con el uso de medios de transportes eficientes energéticamente.

También se trabajará en la regeneración de viviendas y espacios urbanos; la reducción del consumo eléctrico de los beneficios públicos; el impulso a programas e iniciativas que promuevan la inclusión social, y la reducción del desempleo juvenil y de larga duración".

Al mismo tiempo, está prevista la conexión con La Cuesta mediante un gran eje de unos 24 kilómetros a través de un carril ciclable, de los que 9,3 km corresponden a la zona de La Cuesta y 14,5 km a Taco. La prioridad de esta iniciativa es recuperar zonas urbanas degradadas. Para ello, la estrategia está centrada en el impulso de proyectos ambientales y en mejoras sociales, como es el empleo, más que en inversiones en infraestructuras.

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CIUDADANA

El candidato de CC explicó que en el programa plantean que Taco "sea el laboratorio de innovación ciudadana de La Laguna, que se convierta en el lugar donde se generen ideas y se desarrollen proyectos relacionados con la participación ciudadana, el empleo, la formación, la innovación y la atención social".

La rehabilitación del suelo urbano de la Montaña de Taco para zonas verdes y que supone la revitalización de un espacio de más de 100.000 metros cuadrados es otra de las acciones del DUSI. "Esta es una de las iniciativas más ambiciosas de este proyecto y que ha sido catalogada de interés insular para impulsar, de una vez por todas, la gran promesa realizada durante años a los y las tacuenses", aseveró José Alberto Díaz.

También plantea una administración más cercana a la ciudadanía con el establecimiento de medidas que permitan una gestión más eficiente y coordinada de los servicios públicos que prestan las tres administraciones. En la misma línea, propone un nuevo modelo de gobernanza comunitario con un espacio colaborativo para la toma de decisiones que afecta a los barrios con una estrategia de gobierno abierto, así como un plan de eficiencia energética en edificios públicos de la zona para que reduzcan su consumo de energía en un 20%.

José Alberto Díaz explicó asimismo que, gracias a este programa, ejecutará un itinerario multimodal entre San Matías y Tíncer que mejore el itinerario a pie y por medios de transporte limpios entre ambos barrios, de forma que se fomente la movilidad de la ciudadanía a través de la bicicleta y haciendo más atractiva la zona de paseo. Se trata de un mejorar la comunicación sostenible (a pie y por medio de transportes limpios) y generando nuevos espacios verdes entre ambos barrios, haciendo atractiva la zona de paseo y proporcionando dinamización económica para el sector empresarial.

También plantea la regeneración de los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto, mejorando los accesos y la señalética para dar un impulso al turismo de la zona fomentando la visita.

La recuperación y regeneración ambiental de los parques de la zona suroeste que redunde en el uso y disfrute de la ciudadanía es otra de las prioridades para los nacionalistas. En concreto, los espacios que se verán beneficiados de esta estrategia, con la mejora de las instalaciones y la dotación de equipamientos y mobiliario serán el parque y palmeral de Los Andenes, las plazas de las calles Gran Rey con Judas Tadeo, Nueva Sabina, San Carmelo, Santa Marta, San Pablo, San Ramón, calle Los Muchachos plaza de Domingo Cubas.

La dinamización del parque metropolitano de Taco con dotaciones para acoger múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio; la puesta en marcha de una red de centros comunitarios que permita la inclusión social formación, empleo y atención a mayores y la puesta en marcha de un espacio comercial abierto que de impulso a los comercios de la zona serán otras acciones importantes para Taco.