El candidato a la Alcaldía de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, defiende en el ámbito de la coalición conformada por IU, Podemos y Equo una propuesta basada principalmente en lo social, en donde la vivienda y las ayudas a las personas con menos recursos serán la clave con el apoyo financiero de 27 millones de euros.

¿Cuáles son las claves del programa electoral de la coalición Unidas Podemos?

Tenemos un proyecto de ciudadanía. Poner el presupuesto municipal al servicio del disfrute de los derechos más reconocidos. Eso significa que si gobernamos, Santa Cruz va a tener el mayor aumento de la inversión social de su historia. Hemos cuantificado las medidas que proponemos en al menos 27 millones de euros, que es algo menos de la mitad de lo que crece el presupuesto en cuatro años. Por lo tanto estamos con los pies en el suelo. Las cinco propuestas principales en materia social son las de incorporar ayudas al alquiler social cada año; crear cinco escuelas infantiles para niños de entre 0 a 3 años; duplicar la atención domiciliaria, y eso significa atender a 1.300 personas más; establecer una renta social municipal que acoja a 1.500 personas; y llevar a cabo un incremento inmediato de las ayudas sociales por valor de 4 millones de euros, junto a una priorización del incremento del personal de Servicios Sociales.

En varias ocasiones durante la campaña ha afirmado que son propuestas realizables a pesar de la burocracia, que podría marcar la agenda.

Proponemos cosas reales y creo que son del todo viables. Los problemas se pueden solventar y se pueden salvar. Lo que sí dejamos muy claro es que la opción Unidas Podemos ha ideado un programa de mínimos. Nuestro objetivo es ir mucho más lejos de lo que estamos proponiendo, pero el compromiso se tiene que limitar a algo que sabemos que se puede cumplir. En realidad, nuestros objetivos, como le digo, son bastante más ambiciosos, y en este punto tenemos dudas hasta dónde podemos cumplir. Por eso estamos hablando de un incremento que significaría aportar esos 27 millones para poner todas las medidas en marcha. Si no sale del presupuesto municipal, saldría con financiación de otras Administraciones. Eso sí, si en el Congreso de los Diputados hay una mayoría que permita gastar el superávit en vivienda social o escuelas infantiles, evidentemente el plan se va a ensanchar muchísimo más.

¿Y qué panorama ve en el horizonte tras el 26M?

Después del día 26, la esperanza es que los números den para conformar un gobierno de izquierdas. La realidad es que tendría que ser un gobierno de coalición en el que esperemos que Unidas Podemos tenga un peso importante para condicionar el gobierno, al igual que sucede a nivel nacional con las medidas sociales que han salido adelante. El desarrollo de las propuestas sociales va a depender de nuestro peso.

Lo fía todo a un pacto de las izquierdas, con PSOE y Sí Se Puede, presumiblemente, y si los números les dan.

Eso es acatar el principio de realidad. No va a existir un gobierno con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa Cruz. De hecho, en los últimos tiempos en toda la política española vemos cómo las coaliciones se incrementan. Ese es el escenario. Por supuesto, a todos nos gustaría obtener la mayoría absoluta. Lo más probable es que exista un acuerdo entre las izquierdas.

¿Puede hacer una quiniela acerca de la distribución de los 27 asientos de la corporación?

Pues eso no me atrevo a aventurarlo (risas). Depende de que la gente de izquierdas que votó el 28 de abril vuelva a hacerlo en el 26M. Esa es la clave, que la gente progresista de Santa Cruz vuelvan a hacerlo en las municipales.