La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), con el alcalde Juan Acosta como candidato, y el Partido Popular (PP), con José Edelmiro García Castro al frente, volverán a reeditar el 26M un duelo electoral marcado por la ausencia de la exalcaldesa Milagros Pérez León, la única candidata que ha sido capaz de desafiar a AISU en las urnas en la presente etapa democrática. En 2015, AISU logró 3.146 votos (el 40,6%) y el PP 2.819 (el 36,38%), apenas 327 votos de diferencia.

La sentencia que inhabilitó a Milagros Pérez el pasado mes de marzo trastocó los planes electorales del PP, que ha perdido a su gran referente. Sin embargo, la exalcaldesa se ha mantenido muy activa en la campaña, con apariciones en medios de comunicación y una participación directa en la mayoría de los actos del PP en Santa Úrsula. Su imagen ha sido incluso utilizada por el PP en pancartas en las que aparece junto a José Edelmiro García.

Los populares, que se enfrentan también al bajón nacional, tendrán además un nuevo rival en el centro derecha, con la llegada de Ciudadanos, con Guacimara Alonso al frente.

Juan Jorge Afonso (ADS) intentará conservar su acta de edil para seguir siendo clave en la formación de gobierno, un papel que le disputarán su excompañero Valentín Correa (Nueva Canarias) y Raquel María Conejo Arroyo (PSOE). Equo, con María del Rosario Rodríguez, tratará de lograr una representación que rozó en 2015.

Con un voto más disperso y una tendencia nacionalista al alza, AISU sueña con reconquistar una mayoría absoluta que perdió en 2011, tras 32 años en el poder.