Emilio Navarro lleva cuatro años ejerciendo como alcalde de Santiago del Teide con mayoría absoluta. Su campaña la centra en exponer el resultado del trabajo realizado en este periodo, fundamentalmente obras ya concluidas, algunas; en realización, otras, y en licitación algunas más. Este periodo se ha caracterizado por sentar las bases para el desarrollo de proyectos esenciales y por "colocar al municipio en el mapa". La puesta en servicio del anillo insular ha sido esencial. Tentado para estar en circunscripciones supramunicipales, Navarro se mantiene fiel a Santiago del Teide. Cumplido, dice, más del 90% de su programa electoral, Emilio Navarro tiene retos que completar y que sus rivales detectan.

El nacionalista Jonathan Martín Fumero parte, a priori, como el aspirante a tener más en cuenta, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones generales del pasado 28A. Ese día, el PP perdió 18 puntos respeto a 2016, si bien se mantuvo como la fuerza más votada y a nueve puntos de Coalición Canaria, la segunda, que incrementó en seis su resultado anterior.

Del candidato de CC se recuerda que en este mandato apenas formó parte de la Corporación municipal. Dejó la misma para ejercer como director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, cargo público que compagina con el de vicesecretario de Coalición Canaria de Tenerife y secretario general local de CC.

Su ausencia del municipio no le impide un conocimiento exhaustivo del mismo y de sus problemas. No obstante, fue concejal de Santiago del Teide durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2017.

Pedro José García Martín es el tercero en discordia. Cuatro años después, las tres mismas caras se disputan la Alcaldía santiaguesa. El socialista lo hace con el honor de haber conseguido dos concejales, después de cuatro legislaturas en las que el PSOE solo obtuvo uno. Cierto que llegó a la candidatura tarde, porque el PSOE demoró su decisión. Su papel en la oposición ha sido bastante colaboradora respaldando muchas iniciativas del grupo de gobierno, centrando su crítica en cuestiones puntuales y sociales.

La optimización de los servicios públicos municipales, el desarrollo urbanístico de diversos emplazamientos, la consolidación del destino para el turismo de calidad, la gastronomía, el sector primario y la vinculación de la economía a la ejecución de proyectos y programas transversales marcan l0s programas electorales. Todos priorizan el empleo y en CC se incide en Educación, playas y saneamiento, el punto débil de la gestión actual.