Cinco candidaturas optan a la Alcaldía de Fasnia, una más que hace cuatro años. El socialista Damián Pérez gestiona con mayoría absoluta desde 2011, manteniendo un ayuntamiento con deuda cero, mandatos serenos y logrando inversiones supramunicipales que sostienen el carácter agrícola del lugar. La diversificación de la economía es otra cuestión. Se dice que su tercer intento parece cosa de amor propio, que concurre a las elecciones porque lo hacen juntos Pedro Hernández y Germán García.

Esta es la gran novedad de CC, que vuele a juntar a quienes gestionaron Fasnia durante tres lustros, hasta que rompieron relaciones y cada cual trabajó el voto desde formaciones distintas. La suma de las cifras que obtuvieron en el año 2015 les daban la mayoría de gobierno. En la propuesta electoral cuestiones de siempre aún pendientes, como las conexiones con la medianía o el desarrollo de los barrios y la defensa del campo como la identificación del municipio.

Tras un mandato en blanco, vuelve a intentarlo el Partido Popular. Lo hace con Alfonso Pérez Pérez que incluye en su lista electoral algunos nombres ya conocidos de convocatorias precedentes.

Todo apunta a que en Fasnia la Alcaldía vuelve a ser cosa de socialistas y nacionalistas, que ya fueron los ganadores (por ese orden) en las elecciones generales con una diferencia de 10 puntos entre ambos. La abstención y los votos que obtengan los demás decidirán la existencia o no de mayoría absoluta. En ese marco entraría Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que presenta a Juan Pedro González, mientras que ANC-Ahora Canarias elige a Holy Sunya Díaz Kaas-Nielsen para la ocasión.