José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección, podrá elegir socio de gobierno entre PSOE, Ciudadanos o PP, según los datos que arroja una encuesta a la que tuvo acceso ayer este periódico.

La muestra, realizada por Investigación y Análisis Demoscópico de Canarias, otorga a CC en el Consistorio de la capital una horquilla de 11-12 concejales, con un porcentaje de voto del 28-29%, cuatro puntos más que en 2015, cuando CC consiguió nueve ediles. La mayoría en Santa Cruz son 14 concejales.

La encuesta -se preguntó a 700 personas por teléfono-, realizada entre el 29 de abril y el 4 de mayo, es decir, después de las elecciones generales, recoge también un aumento del PSOE, al que le da entre 5 y 6 representantes, con lo que socialistas regresarían a los resultados habituales en la capital. En 2015 bajó a cuatro.

El incremento del voto socialista -pasaría del 13,29% al 16-17%-, iría en detrimento, en parte, de otra de las formaciones de izquierda, Sí se Puede, que perdería uno o dos concejales de los cuatro que tiene. Sí subiría la confluencia Unidos-Podemos, al que la muestra concede entre uno y dos ediles.

Frente a ellos se situarían Ciudadanos y PP, a los que la encuesta da un empate técnico a tres-cuatro concejales. Es decir, que Cs mantendría los resultados, o podría subir un edil, mientras que el PP podría perder dos o tres representantes.

Según este análisis, Vox no entraría en el consistorio.