Rubens Ascanio repite como cabeza de lista de Unidas se puede en La Laguna con el objetivo de cambiar la oposición, que ha liderado a lo largo de los últimos cuatro años, por el gobierno de Aguere. La participación ciudadana, la bajada de impuestos y el fin del pago de la deuda siguen siendo las prioridades de la formación.

¿Qué valoración hace de este mandato como líder la oposición?

Creo que ha sido un mandato perdido porque ninguno de los compromisos del alcalde de La Laguna se ha cumplido. El PGO quedó en agua de borrajas, hemos tenido problemas para aprobar presupuestos en tiempo y forma, y tenemos un municipio donde no se están resolviendo las necesidades básicas de los ciudadanos. Creo que existe una sensación generalizada de desencanto ante el proyecto del gobierno actual.

¿Cuáles son las principales propuestas electorales de Unidas se puede?

Queremos seguir siendo la garantía de cambio en La Laguna. El voto es una herramienta para acabar con los 30 años de mala gestión de los recursos de los ciudadanos que ha hecho CC, que le ha regalado a los vecinos una deuda de 105 millones de euros que, además, no fue una deuda para mejorar la calidad de vida de los vecinos sino porque dejaron de pagar facturas. Esa loza sigue pesando, por lo que creemos que hay que reformular el aspecto tributario para que los laguneros hagan frente al incremento del IBI y que los que más tienen paguen más. También creemos que es necesario que las grandes empresas de telecomunicaciones y de la energía paguen sus impuestos porque en la actualidad no se les está cobrando, dejando de pagar 2,4 millones de euros. También hemos de hacer una gran apuesta en el plano social, haciendo frente a la exclusión, incrementando las partidas destinadas a estos aspectos y los recursos humanos y técnicos del municipio.

¿Cual será la primera medida que ponga en marcha si sale elegido alcalde?

Estableceremos criterios inmediatos para comenzar a usar las 15.000 viviendas vacías que hay en La Laguna, tanto de empresas como de particulares que, por miedo o por otras circunstancias, no se atreven a ponerlas en alquiler. También queremos poner coto al alquiler vacacional. El Ayuntamiento ha de ser garante para todos aquellos que deseen poner en alquiler su vivienda. Y es que nuestra apuesta sigue siendo el alquiler, que tiene mucho que ver con el modelo que tenemos ahora mismo establecido y que fomenta el traslado y que tiene, incluso, un efecto menor en la construcción. Aunque en este sentido también proponemos que los 118.000 metros cuadrados que tiene Muvisa se destinen al desarrollo de edificios.

¿Con qué partidos estaría dispuesto a pactar llegado el momento?

Seguimos con la misma apuesta de siempre y nuestro grupo tiene el mismo discurso con el que comenzamos en 2015, cuando podríamos haber hecho cualquier acuerdo pero antepusimos el proyecto que tenemos para La Laguna. Nuestra única línea roja es Coalición Canaria, que queremos que se quede al margen del gobierno. CC ha usado la Institución como su finca de uso particular, así que ningún voto nuestro servirá para mantener a CC en el gobierno porque creemos que es necesario un cambio.

¿Qué destaca de las personas que lo acompañan en su lista?

Somos personas con una importante trayectoria y conocimiento en el municipio que, además, supera al del actual equipo de gobierno. Además, contamos con una mayor presencia en el territorio y con representantes de todos los pueblos. También hemos querido darle mucha importancia a los colectivos y las asociaciones vecinales. Contamos con un programa de más de 90 páginas, muy desarrollado, muy trabajado y muy participado por los movimientos vecinales.

Precisamente la participación vecinal ha sido una de sus prioridades estos cuatros años y continúa presente en su programa.

Uno de los aspectos que desarrollaremos los primeros cien días de gobierno es el reglamento de participación, que por interés político se ha mantenido parado. Apostamos por que los vecinos tengan sus derechos, que sean recibidos por el alcalde, y que tengan la posibilidad de intervenir. Con nosotros, tienen ese derecho garantizado y convertiremos sus iniciativas en realidad.