Son los "millennials del gofio", dijeron sin complejos. Son los jóvenes de la generación mejor preparada de Canarias, que aúnan talento, formación y expectativas de un futuro brillante para hacer del Archipiélago una Comunidad Autónoma de referencia en el país. Son los jóvenes de Coalición Canaria de las ocho Islas que ayer celebraron en el Museo de la Naturaleza y el Hombre un encuentro junto a los principales candidatos de la formación nacionalista por la isla de Tenerife. Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife; Rosa Dávila, candidata al Parlamento, y Francisco Linares, candidato a la Alcaldía de La Orotava, y Verónica Meseguer, secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias en Tenerife. Fue un acto donde no faltó la música, ni el baile, ni el deporte, ni las nuevas tecnologías, ni las preguntas a sus líderes por las políticas que contiene el programa del partido para la juventud.

Tras interpretar varias piezas al timple por parte de un monitor de la Casa de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife, Linares abrió el acto para incidir en que "Coalición Canaria hace una apuesta clara y firme por los jóvenes" porque "hay mucho talento, pero hay que llegar a los puestos de responsabilidad con formación". "Muchos de los que están aquí tienen ambas cosas y nos sentimos seguros porque el cambio generacional está garantizado", afirmó.

Clavijo explicó que "la juventud es tan importante para nosotros que acordamos hace cuatro años que los jóvenes estuvieran implicados en todas las consejerías para aportar su visión a las políticas del Gobierno. Los jóvenes son el futuro, pero sobre todo son el presente", afirmó.

"Hay que hacer políticas que integren a los jóvenes y no un apartado específico dentro de un programa. Las políticas y la gestión de un Gobierno debe contar con la visión de los jóvenes de manera transversal", destacó Clavijo quien recordó la historia de cómo se fundó Coalición Canaria en 1993, tras la moción de censura a Jerónimo Saavedra cuando se negociaba el REF y el gobierno central entonces de Felipe González. El presidente en funciones señaló que "ha pasado algo más de medio siglo y vuelve a pasar lo mismo: desde Madrid no nos entienden".

Bermúdez explicó las políticas que se han llevado a cabo durante sus dos mandatos al frente del Ayuntamiento capitalino y lo que hará si es reelegido, como la Casa de la Juventud en El Toscal con la previsión de que se construya una en cada distrito; la construcción de parques para los más pequeños, calistenia, la Factoría de la Innovación para desarrollar una industria innovadora y tecnológica o el Consejo de la Juventud para el debate de propuestas, entre otras acciones.