La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de La Palma y al Parlamento de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado de que desde ayer "13.052 pensionistas" de la Isla Bonita "han dejado de pagar sus medicamentos en la farmacia".

La medida puesta en marcha por el Gobierno de Fernando Clavijo entró ayer en vigor "y beneficiará al 82% de los pensionistas de la Isla, que son aquellos que tienen rentas inferiores a 18.000 euros".

Barreto ha señalado que es "un acto de justicia con los pensionistas palmeros, a los que se les están devolviendo los derechos que la crisis económica les arrebató, perjudicando, precisamente, a quienes menos recursos tenían". En este sentido, ha subrayado que "algunos de nuestros mayores se vieron obligados a suspender sus tratamientos por no poder hacer frente al copago impuesto en 2012 por el Gobierno central".

La eliminación del copago farmacéutico se financiará con el superávit de la Comunidad Autónoma, "un dinero que es de todos los canarios y canarias y que puede y debe invertirse en mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos", ha añadido la candidata.

Barreto ha recordado que Canarias tiene un porcentaje de pensiones no contributivas que triplica a la media nacional. "En La Palma, 2.300 personas perciben este tipo de pensiones, la mayoría de las cuales son mujeres que trabajaron toda su vida sin cotizar y que se merecen una jubilación digna", añade. "Por ellas, si las palmeras y palmeros confían en CC, seguiremos como hasta ahora exigiendo al Estado que cumpla sus compromisos y equipare estas pensiones al salario mínimo".