José Juan Lemes cumple y deja la Alcaldía tras dos mandatos como regidor arafero. Ese hecho altera la vida política municipal. Su partido, AIArafo, concurre ligado a CC (la candidatura publicada en el BOP se atribuye solo a CCa-PNC) y la encabeza Juan Ramón Martín, el único de los actuales siete integrantes del gobierno municipal que participa en estos comicios. Personal de confianza en la última etapa de Domingo Calzadilla, Martín es un hijo del pueblo y profundo conocedor del mismo. Desconocido el efecto en votos de su decisión de liquidar la candidatura de 2015 ganando el pulso en su partido, la oposición es consciente de que se abre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arafo tenga que se gobernado a través de un pacto, por primera vez en esta etapa democrática.

El PSOE, con un electorado fijo que suele aportar una base de dos concejales, cambia de candidato. Juan Francisco Pestano, hombre vinculado tradicional y familiarmente al socialismo y al municipio, ha sido considerado el concejal más moderado de cuantos han configurado la oposición arafera en este mandato. Tiene claro que será necesario un pacto.

Lo mismo que Tamara del Pino, candidata del PP. De estar sola en este periodo, vaticinan que puede ser la sorpresa de las urnas. La concejal del Partido Popular se pronuncia claramente a favor de un pacto que permita cambiar el gobierno municipal, ya que perciben al candidato Juan Ramón Martín como una prolongación de la forma de actuar de los dos últimos regidores araferos.

Francis Hernández, el eterno aspirante de IU, insiste en reclamar una oportunidad para quienes entienden la política "de otro modo". Durante este mandato han sido antológicos los enfrentamientos que mantuvo con el ahora aspirante de CC, Juan Ramón Martín, al que responsabiliza de gestionar mal y de contribuir a enrarecer el ambiente político local. Una acusación recíproca.

Ciudadanos aparece como árbitro en estos comicios. Jony Luis Pérez es el líder de una candidatura que aparece con representación en alguna encuesta.

El pasado 26A, Arafo votó al PSOE once puntos por encima de CC, 16 sobre Podemos y casi 17 sobre el PP. La abstención aparece aquí como la clave.