Escolástico Gil e IR-Los Verdes han hecho historia en El Rosario durante este mandato después de 32 años de gobiernos ininterrumpidos liderados por Macario Benítez (PSOE). El tiempo de Gil no ha sido sencillo, pero ha sabido hacer frente a lo que empezó como un gobierno en minoría. El alcalde recibe los comicios municipales entre el revuelo de la salida de dos ediles socialistas del partido y la exigencia de la oposición rosariera para que las destituya. Mientras, entre las dos, acaparan con sus áreas de gobierno la mitad del presupuesto municipal.

La formación de Escolástico Gil logró el mismo número de concejales que el PSOE (cinco) pero Gil se hizo con el bastón de mando gracias al apoyo de Sí se Puede durante la sesión de investidura de junio de 2015. En aquel momento, el jaleo dentro de las filas socialistas rosarieras y con la Ejecutiva regional provocó que esta formación no se sumara a ninguno de los pactos que se habían planteado para conformar el gobierno del municipio.

Durante aquella cita celebrada en uno de los días de más calor de 2015, Escolástico Gil se ganó el favor de muchos con su sentido discurso y la confesión de que, de no haber sido investido alcalde, habría abandonado la política de inmediato. No obstante, menos de un año más tarde, a comienzos de 2016, se rubricó el acuerdo entre IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE y tres de los cinco concejales electos socialistas pasaron a formar parte del gobierno de El Rosario. El pacto se ha mantenido hasta hoy, a pesar de que hace algo más de un mes dos de las dos socialistas en el gobierno anunciaban su abandono del partido y la fundación de su propia formación. De esta nueva agrupación poco se sabe -tardó más de un mes en aparecer en el censo de partidos políticos del Ministerio del Interior-, más allá de que finalmente concurrirán en las elecciones junto a Sí se Puede.

La destitución de estas dos concejales por parte de Escolástico Gil aún no ha llegado. Algunos apuntan a un supuesto pacto preelectoral entre IR-Los Verdes y Sí se Puede, mientras que el propio alcalde ha afirmado que no destituirá a ningún miembro de la Corporación hasta que la Ejecutiva regional del PSOE, con la que firmó el pacto en 2016, así se lo solicite.

Los rosarieros se preparan ahora para unos comicios con los que el PSOE espera poder recuperar uno de sus municipios por excelencia en Canarias. Y es que no hay que olvidar que los socialistas gobernaron en El Rosario, con Macario Benítez al frente, entre los años 1983 y 2015, durante nueve mandatos en los que contó con mayorías absolutas aplastantes, con hasta 14 concejales socialistas de los 17 que componen el pleno municipal.

Ocho candidaturas concurren en las elecciones. Escolástico Gil espera repetir al frente del Ayuntamiento de El Rosario, encabezando la candidatura de IR-Los Verdes. José Antonio Estévez, quien ha tenido un ascenso meteórico en el PSOE regional a lo largo del último mandato, encabeza la lista de socialista, mientras que Juan Carlos Martín y Juan Carlos Martínez repiten también en las candidaturas de Ciudadanos y el Partido Popular, respectivamente. Los nacionalistas optan al bastón de mandos en coalición con Vecinos por El Rosario y han designado a Juan Alberto Ramos como candidato a la Alcaldía, tras la inhabilitación de la exsocialista Ana Lupe Mora por el caso Varadero, en 2015. La cuota femenina viene de la mano de las candidaturas de Sí se Puede, con María Beatriz Díaz; Tercera Edad en Acción, con Diana González; y Podemos, con Concepción Moreno.