La Palma comprobará por primera vez el peso de los nuevos partidos en la política municipal. Después de una tímida presencia en 2015, Podemos y Ciudadanos, incluso Nueva Canarias (todos salvo VOX), se han reservado hasta el 26M para desplegar candidaturas por diferentes pueblos, en los que en algunos casos piensan incluso alcanzar cuotas de gobierno. No lo tendrán sencillo. La política palmera es peculiar, con unas señas de identidad bastante predeterminadas, donde Partido Socialista, Coalición Canaria y el Partido Popular, y en menor medida Izquierda Unida Canaria, han extendido unas redes en las que es difícil llegar a 'colarse'. Aún con todo, ese será el reto.

Santa Cruz de La Palma. Ningún partido ha logrado en democracia alcanzar la mayoría absoluta en la capital y todo sugiere que la historia se mantendrá inalterable el 26 de mayo. Hasta siete aspirantes se presentan a las elecciones. El PSOE ganó en 2015 y Sergio Matos ha sido alcalde durante todo el mandato gracias a un pacto con CC. Sin embargo, socialistas y nacionalistas estrenan candidato. El regidor municipal optó por el Senado y dejó paso a Elías Castro, asesor de Anselmo Pestana en el Cabildo y cuyo tirón es toda una incógnita en Santa Cruz de La Palma, mientras que por Guadalupe González Taño, como 1 nacionalista, entró Tony Acosta, quien ya estuvo como concejal siendo alcalde su compañero Juan Ramón Felipe. El PP repite con Juanjo Cabrera, que aspira a ganar y recuperar el bastón de mando que ya fue suyo durante año y medio de la pasada legislatura. Juan Arturo San Gil (Cs) y Maeve Sanjuán (NC) intentarán al menos mantener acta, al igual que IUC que pone en escena a Adonai Carballo como nuevo líder. Por último, Podemos presenta por primera vez lista a la capital, con Juan Carlos González como referencia, en lo que será una confrontación por 'rascar' votos de la izquierda.

Los Llanos de Aridane. Noelia García (PP) es la candidata a batir, después de que rozara la mayoría absoluta en 2015 y haya sido capaz de gobernar en minoría durante los últimos cuatro años. CC, sin embargo, quiere recuperar el que antaño fue su feudo, apostando como número 1 por Fran Montes de Oca. También el PSOE modifica sus 'caras' y en un giro a la derecha, su referencia ahora es Alicia Vanoostende, que llega a la política municipal tras cuatro años como consejera insular de Turismo. IUC, con Felipe Ramos, aspira a mantener a sus dos ediles e incluso sumar uno más el 26M, para ser de nuevo decisivo en la conformación de gobierno. Mientras, Cs llega para intentar alcanzar su cuota del pastel, arañando votos a los populares con María Jesús Vega como cabeza de cartel, lo que también intentará aunque por la izquierda Miguel Ángel Pulido, en NC.

El Paso. Sergio Rodríguez es una de las apuestas más seguras de CC en La Palma. Aspira a lograr la mayoría absoluta, aunque el PSOE pretende evitarlo situando a Jovita Monterrey, consejera de Asuntos Sociales, como candidata a la Alcaldía. Ambos partidos mantienen un pacto de gobierno. El PP prefirió optar por la continuidad de Ángel Tomás Hernández, con Judit Camacho de 2, mientras Ciudadanos se mete por primera vez en la pelea por gobernar el pueblo, con Noelia Rodríguez de referencia.

Tazacorte. En el municipio con más sol de la Isla, todo es posible. Las elecciones en Tazacorte siempre son diferentes. UB-CC logró la mayoría absoluta en 2015, pero ha perdido a su líder, el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, por sentencia judicial. David Ruiz es el nuevo número 1 de la agrupación de lectores y su 'tirón' está por clarificar. Además, NC fichó al que fuera mano derecha del alcalde, Juan Miguel Rodríguez, que con seguridad restará votos a su partido de toda la vida. Mientras, Carmen Acosta (PSOE) aspira a volver a ser alcaldesa y Carlos Martín (IUC) quiere ser decisivo. El PP, con José Antonio Brito, y Cs, que se instala en terreno bagañete con Pablo Acosta, están un paso por detrás en cualquier encuesta y les costará lograr representación.

Puntagorda. En Puntagorda nadie (o casi) quiere enfrentarse a Vicente Rodríguez (PSOE), alcalde que logra en cada legislatura la mayoría absoluta de manera abusiva. El 26M tan solo se enfrenta contra la candidatura de CC, encabezada por Mónica de los Ángeles Gómez.

Tijarafe. Aquí sólo se presentan los "viejos partidos", que diría Pablo Iglesias. El alcalde, Marcos Lorenzo (CC), parte con ventaja para ganar las elecciones, después de cuatro años de gobierno con el Partido Socialista. La candidata del PSOE, Jenny García, que dudó a mitad de mandato si cumplir con el pacto y ceder el bastón de mando a los nacionalistas, al final lo hizo, debe comprobar en las urnas si ha sabido rentabilizar su gestión. Por último, un PP que cambia de líder y apuesta por Abel Martín, con Dácil Pérez de 2.

Garafía. En este pueblo es difícil encontrar a algún vecino que no tenga un familiar o amigo de toda la vida en lista. Cinco partidos para 1.600 habitantes. El PSOE tiene de candidato al alcalde, Yeray Rodríguez, mientras que CC pone a Martín Taño, aunque con el refuerzo del médico Fran Ferraz de 2. Dicho de otra manera, los que han gobernado el pueblo durante este mandato. A ellos se suma José Ángel Sánchez (PP), Luis Montesino (Podemos) y Francisco Hernández (Fuerza Garafiana), que lucharán en conjunto por uno o quizás dos concejales.

Barlovento. Argelio Hernández (NC) quiere volver a ser alcalde de su pueblo. Es el dato curioso del 26M en este municipio. Lo fue entre 1983 y 2001, cuando era socialista. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical y llega a un municipio donde Jacob Qadrí (PP) lleva cuatro años gobernando con mayoría absoluta, y su aspiración es repetir resultados. Auxi González (CC) e Ithaisa Hernández (PSOE) quieren romper la hegemonía del hijo del farmacéutico.

San Andrés y Sauces. Todo lo que no sea repetir una mayoría absoluta del PSOE sería una enorme sorpresa, con el alcalde, Francisco Paz, al frente. Es poco probable que la puesta en escena de Podemos, con Judith Rodríguez, le reste muchos votos por la izquierda al regidor municipal, aunque es cierto que la importancia de la aparición en La Palma de los nuevos partidos está por calibrar, mientras que CC sigue en su intento por recomponerse, ahora con Antonio Ortega al frente. El PP nunca ha sido un partido fuerte en este pueblo, pero Nieves Rodríguez pretende cambiar la tendencia.

Puntallana. Aquí la situación es parecida a lo que se vive en San Andrés y Sauces. Un alcalde del PSOE que ganó con mayoría absoluta en 2015 y con todo a favor para repetir resultado. Sí, José Adrián Hernández se ha estabilizado en la Alcaldía, mientras que el resto de partidos (leáse PP y CC) tratan de volver a ser lo que un día fueron. Los populares presentan como candidato a Francisco Pérez, mientras que los nacionalistas tienen de aspirante a la Alcaldía a Domingo Hernández, que intentarán sacar al menos su acta.

Breña Baja. El alcalde, Borja Pérez (PP), logró en 2015 una mayoría absoluta holgada y casi sin oposición durante los últimos cuatro años, sus principales problemas han sido con concejales de su propio partido, que en un número elevado decidieron marcharse por discrepancias con su forma de trabajar. Esa inestabilidad interna es lo único que crea dudas de cara al 26M. Tendrá más rivales que nunca (5), aunque la más 'peligrosa' para sus intereses es Yessica Pérez de CC, que intenta recuperar para los nacionalistas parte del poder que un día tuvieron con Jaime Sicilia. Antonio González (PSOE) también puede ser decisivo en caso de un tropiezo del PP poco esperado. María Gutierrez (Cs), Antonio Concepción (NC) y Jesús Hernández (Podemos) tienen en principio lejos el acta de concejal. Por cierto, Borja Pérez llega a los comicios tras ser derrotado al Senado.

Breña Alta. ¿Será Jonathan Felipe (CC) capaz de lograr la mayoría absoluta? Esa es la incógnita. Nadie duda de que ganará, aunque el PSOE, que llevan cuatro años gobernando con los nacionalistas, tiene confianza en la atracción de Daniel Rodríguez. El PP, que tiene ahora dos ediles, pone de candidata a la consejera y concejal Mayte Rodríguez, con una lista bastante mejorable para una tarea compleja. José León (Cs), Nieves Alvarez (NC) y Laura Martín (Podemos) son todo una incógnita y ya presentarse es dar un paso adelante.

Villa de Mazo. CC tiene motivos serios para preocuparse en uno de sus terrenos favoritos. Su secretario local y mano derecha del alcalde (ahora en ambos casos ex), Julián Delgado, abandonó el partido tras perder las primarias y creó una nueva agrupación (MAE), que restará votantes a los nacionalistas. ¿Cuántos?, esa es la clave. Aún así, José María Pestana parte desde la Alcaldía. El PP se ha reforzado de forma notable con la llegada de Omar Fumero, y el Partido Socialista tiene garantizado un buen colchón de votos con Goretti Pérez. A Dailos Franchy (Podemos) le costará hacerse un hueco en medio de tanta batalla.

Fuencaliente. Otra guerra. Gregorio Alonso (Coalición Canaria) perdió la mayoría absoluta en 2015 y, con ello, la Alcaldía. Ahora intenta volver a unos resultados que parecen lejanos. Nieves Rodríguez (Unión Progresista) y Luis Román Torres (PSOE) mantuvieron durante cuatro años un pacto que acabó casi en divorcio. Al menos, a la gresca. Y en medio de todos ellos, Sí se Puede, un grupo de jóvenes que con Eduardo Pérez al frente aspiran a volver a ser claves tras el 26M. Fueron el aire fresco de los pasados cuatro años.