Casi la totalidad de los partidos políticos del espectro canario rechazaron ayer el tuit escrito el pasado domingo por el candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, en el que decía que "no pueden tener los mismos derechos un inmigrante o un grancanario que un chicharrero" en relación a los servicios que se prestan en el Albergue municipal. Un comentario que fue calificado en muchos sectores sociales como excluyente y xenófobo.

De nada han servido las disculpas de Díaz Guerra, que señaló que "bajo ningún concepto" ha querido "insultar" a los ciudadanos de Gran Canaria, si bien ha incidido en la "saturación" del único albergue de la Isla, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz invierte casi 2 millones de euros al año y el Gobierno de Canarias aporta otros 400.000 euros.

En cuanto la clase política, desde el propio PP, PSOE, Podemos y CC no tardaron en rechazar el comentario enérgicamente e, incluso, tirando de ironía. Fueron los casos, precisamente, de los presidentes del Gobierno regional y del Cabildo de Tenerife, y candidatos de CC a la reelección, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, quienes calificaron el comentario de "ocurrencia".

Clavijo pidió una reflexión a todos los candidatos ante la importancia de las próximas elecciones y saber trasladar a los ciudadanos los asuntos importantes.

"Tratar de buscar un espacio con titulares estridentes a veces juega malas pasadas", añadiendo que no se trata de un "concurso de ocurrencias", pues se habla del respeto del pueblo, dijo.

Por su parte, Alonso no quiso echar leña al fuego y deseó a Guillermo Díaz Guerra "que se recupere en todos los sentidos", algo que sonó a ironía a determinados miembros del PP, agregando que no quería decir nada más.

En el propio PP, la secretaria regional del partido y candidata al Parlamento autonómico por Gran Canaria, María Australia Navarro, aseguró que su formación rechaza de "manera enérgica" el tuit de Díaz Guerra, aunque acepta su petición de disculpas posteriores. Además, Díaz Guerra "ha pedido excusas, y en el PP se las aceptamos", apostilló la popular, que sostuvo que el planteamiento del aspirante a la Alcaldía tinerfeña no se ajusta, además, a la filosofía y la política de su partido.

Por su parte, la candidata de Sí Podemos Canarias al Parlamento por Gran Canaria, Noemí Santana, opinó que "a veces se escapan esas cosas cuando uno tiene esas ideas en la mente".

A su juicio, el mensaje del popular Díaz Guerra a través de las redes sociales "es bastante desacertado y ha hecho bien en retirarlo y pedir disculpas".

No obstante, la secretaria general de Podemos en Canarias ha considerado que en función de "los valores y principios que tiene cada uno, a veces se escapan esas cosas cuando uno tiene esas ideas en la mente".

Por último, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, afirmó que le produce "repelús" ver la enorme crueldad con la que se habla de gente "que duerme al raso", recordando que se ha referido a "la gente que no tiene a nadie y que si no hubiera albergue dormiría en la calle".

Por ello, la aspirante socialista lamentó "el poco ejercicio de empatía que hacen aquellos que tienen de todo" y subrayó que la capital tinerfeña "no merece esto" porque sus ciudadanos siempre han dado muestras de solidaridad.