La victoria electoral el 26M en La Guancha solo tiene dos protagonistas posibles: el Partido Popular que lidera Antonio Hernández o la Coalición Canaria que encabeza el joven Alejandro Herrera. Tras los ajustados resultados de las municipales del año 2015, cuando los populares se impusieron con 1.240 votos (el 38,71% del total) a los 1.090 votos de los nacionalistas (el 34,03% del total), las fuerzas parecen igualadas, aunque con una ligera ventaja para CC, que espera reconquistar La Guancha después de dejar atrás las divisiones internas. El actual alcalde, Antonio Hernández (PP), ya se impuso hace cuatro años, acabó con 16 años de gobiernos de CC y supo gobernar en minoría durante todo el mandato, pero el 26M CC ya no tendrá enfrente al rival nacionalista que ayudó a poner fin a su mayoría absoluta en 2015. AIG-NC no se presenta y en el partido que ahora lidera Alejandro Herrera Luis (CC) confían en recuperar buena parte de los 310 votos (el 9,68%) de AIG-NC que le dieron el acta de edil a un histórico de CC, José Regalado, y que acabaron con 16 años de gobiernos nacionalistas.

La candidata del PSOE, María José García Luis, tratará de mejorar los resultados de las últimas municipales, cuando los socialistas recibieron 515 votos y obtuvieron dos concejalas. Tras un mandato con problemas internos y una profunda renovación, el PSOE observa desde la barrera la lucha entre CC y PP con la esperanza de poder ser clave en la formación de una nueva mayoría absoluta.

Los resultados de los socialistas en las generales en La Guancha invitan a un cierto optimismo: entre las generales de 2016 y de 2019, el PSOE guanchero ha ganado 204 votos y casi cinco puntos porcentuales. Con los votos del 28A, el PSOE podría aspirar el 26M a un tercer edil. Aunque mantener los dos actuales no sería un mal resultado para un PSOE que lleva años sin lograr relevancia en un municipio que gobernó con varias mayorías absolutas.

La AIG-NC fue producto de una escisión capitaneada por varios descontentos de CC en 2014, por lo que su renuncia a participar en las elecciones del 26M es una buena noticia para Alejandro Herrera. Sin AIG-NC en 2015, Araceli Socas, que ocupa el número tres de la lista actual, probablemente hubiera logrado la quinta la mayoría absoluta consecutiva para CC, tras las cuatro que encadenó Elena Luis.

A la buena nueva de la renuncia de AIG se suman a los excelentes resultados cosechados por CC en las generales del 28A. Los nacionalistas fueron primera fuerza política en La Guancha con 1.052 votos, el 32,83%, por delante del PSOE (25,56%) y del PP, que se desplomó con 517 votos y apenas un 16,14%. En las generales de 2016, los populares ganaron en La Guancha con 1.173 votos, el 38,96%, frente a los 623 apoyos reunidos por CC (el 20,69%). El PP ha perdido 656 votos (más de la mitad) y CC ganó 429. Un escenario propicio para que CC reconquiste La Guancha.