La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha asegurado este jueves que su formación trabajará "desde el minuto uno" para que la capital tinerfeña "deje de darle la espalda al mar", algo que a su juicio ha sido imposible "por la mala gestión de los que llevan 40 años gobernando la ciudad".

En un comunicado, Zambudio ha aseverado que los ciudadanos quieren una ciudad "abierta al mar", un tema que será una prioridad".

Para ello, ha detallado, desarrollarán el "masterplan del litoral" para que Santa Cruz de Tenerife, desde el Palmetum hasta Las Teresitas, "tenga una unidad paisajística" y el mar se introduzca en la ciudad y viceversa.

Zambudio ha abogado por compatibilizar los usos portuarios y el ocio con zonas verdes, accesos al mar, equipamientos, espacios libres transporte público y carriles para vehículos especiales.

"Hay que replantear la redistribución de los usos, escuchando a los vecinos y sectores afectados por los mismos", y para ello, "Ciudadanos se compromete a trabajar mano a mano con la Autoridad Portuaria y con todos los chicharreros", ha expresado la candidata de Ciudadanos.

Matilde Zambudio ha dicho que el "masterplan" para el frente litoral es "el futuro de Santa Cruz de Tenerife y un clamor social" porque se trata de un proyecto que abarca toda la longitud del frente marítimo, que cuenta con una vía continua arbolada, con una zona peatonal amplia, con carril único para el transporte público y con un carril para vehículos especiales.

"Los terrenos de la actual dársena de Cabo Llanos serían para la ciudad y en ellos se ubicaría el centro multidisciplinar de gran capacidad, zonas verdes, equipamiento, ocio y frente al Cabildo, la gran marina deportiva", ha esbozado Zambudio, que ha agregado que la avenida Francisco La Roche avanzaría hasta el dique creando una plaza de 140.000 metros cuadrados bajo la que se podría disponer "la continuidad de la vía litoral y la del puerto, la estación marítima y servicios portuarios".

Para Zambudio, el muelle de Ribera sería para el tráfico de pasajeros y cruceros, con una gran plaza, mientras que Almeida sería un parque público "que se desparramaría hasta el mar".

Según ha explicado la candidata de Cs, Valleseco dispondría "al fin" de una playa ya que a su juicio hasta ahora "solo hay previsto los charcos en la zona entre la Escuela Náutica y el Cidemat".

La actividad portuaria pesada se trasladaría a la dársena pesquera, y en San Andrés y Las Teresitas "se ejecutará por fin el Plan Especial, con algunas mejoras", algo que Zambudio ha considerado "prioritario".

"Santa Cruz de Tenerife nació siendo una ciudad abierta al mar y por esta razón Ciudadanos presenta este ambicioso proyecto para hacer que vuelva a ser lo que siempre ha sido: una ciudad abierta al mar", ha concluido Zambudio.