El éxito del proyecto político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha sido indiscutible. Ahora, cuarenta años después de su creación, la formación trata de tapar sus primeras grietas, entre ellas una escisión interna protagonizada por uno de sus hombres fuertes, el diputado regional David Cabrera, con el apoyo en la sombra de algunos de los fundadores de la formación. Las elecciones municipales del 26 de mayo serán la prueba de fuego para la solidez de unas siglas habitualmente unidas a las de Coalición Canaria.

Aunque la Agrupación de Electores por El Hierro, la formación de Cabrera, no presenta candidaturas a los comicios locales -solo al Cabildo-, la división interna amenaza con pasar factura a AHI, que también tiene muy presente el desfavorable resultado de las recientes elecciones generales. Si bien es cierto que no conviene extrapolar a los comicios autonómicos y municipales los datos de los nacionales, el hecho de que el partido nacionalista haya perdido -y por más de mil votos de diferencia- el escaño en el Senado que ocupaba desde 1989 causa preocupación, como también lo hace que el PSOE se impusiera en las elecciones al Congreso en todos los municipios herreños.

La contienda electoral se produce después de un mandato convulso en la Isla, que vivió en 2016 una moción de censura que arrebató a AHI la alcaldía de Frontera para dársela al PSOE, que de esta manera gobierna en dos de los tres municipios. Lo hace también en El Pinar, mientras que la capital insular, Valverde, sigue siendo la única localidad en la que manda CC-AHI.

Valverde. El todavía alcalde de la capital herreña, Daniel Morales, no se presenta a la reelección. Ha sido, de hecho, el candidato al Senado desplazado por la aspirante socialista, Esther Carmona. El primer puesto de la lista de AHI-CC corresponde ahora a Julio Reboso -que se ha hecho popular estos días por un vídeo electoral en el que se lanza al agua para demostrar que se moja-, principal responsable de afianzar al partido en un feudo donde cuenta con seis asientos en la corporación y que gobierna en coalición con el Partido Popular, que tiene tres concejales. Los populares ponen al frente de su candidatura a Juan Manuel García Casañas, primer teniente de alcalde y presidente insular de la formación. Por parte del PSOE, que tiene tres ediles, aspira a tomar el bastón de mando Antonio Ramón Chinea, funcionario del área de Servicios Sociales y sindicalista, que sustituye a la actual portavoz municipal, Dolores Padrón. Completan el plantel de candidaturas El Hierro Puede Izquierda Unida Canaria, con Laura Rodríguez como número uno, y Nueva Canarias-Frente Amplio (NCFA), al frente de la cual está Carlos Brito.

Frontera. El gobierno en solitario de Melissa Armas (AHI), primera alcaldesa de Frontera, duró muy poco. No había terminado 2016 cuando fructificó la moción de censura planteada por PSOE y UF (Unión Frontera), que unieron su representación -tres concejales cada uno- para dar la presidencia de la corporación local al socialista Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, que ahora aspira a revalidarla en las urnas. La censura dejó en la oposición a los nacionalistas (tres ediles), en compañía del Partido Popular (dos), e hizo tambalear el pacto que mantenían en el Gobierno regional PSOE y Coalición Canaria. Este episodio añade una expectación especial al proceso electoral en la localidad herreña. El encargado de encabezar la candidatura de AHI-CC para recobrar la alcaldía es Pablo Rodríguez Cejas, senador durante la última legislatura nacional. El PP, por su parte, presenta como cabeza de lista a Johan González, UF a Susana Pérez -actual primera teniente de alcalde-, El Hierro Puede Izquierda Unida Canaria a José Luis Barceló y NCFA a María Águeda Luis.

El Pinar. El PSOE gobierna el municipio más joven de Canarias con mayoría absoluta (obtuvo casi la mitad de los votos en 2015 y cinco puestos en la corporación). El alcalde Juan Miguel Padrón repite como candidato. Le disputarán la alcaldía Wolfgang Padrón, cabeza de lista de AHI-CC (ahora con tres concejales); Joanes González, del PP (un edil); María Elena Bellveser, de El Hierro Puede Izquierda Unida Canaria, y Miguel Ángel Casañas, exedil y consejero insular por CC-AHI y ahora al frente de Nueva Canarias, cuya gestora en la Isla del Meridiano preside.