La Junta Electoral de Zona de Los Llanos de Aridane prohibió ayer la inauguración del Centro de Interpretación de los Petroglifos Benehauno, en el municipio de El Paso, al considerar que se enmarcaba en los actos que no están autorizados antes de unos comicios electorales, en virtud del artículo 50.3 de la LOREG.

El acuerdo se alcanzó apenas quince minutos antes de la hora prevista para la puesta en marcha de este recurso, las doce del mediodía, por lo que se activaron con celeridad los mecanismos para que no se pudiera desarrollar.

Estaba anunciada la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que en el momento de la cancelación del acto ya se encontraba en El Paso, y de la consejera de Política Territorial y candidata de CC tanto al Cabildo palmero como al Parlamento de Canarias, Nieves Lady Barreto, entre otras autoridades.

El ayuntamiento que preside Sergio Rodríguez (CC) había argumentado que no se pretendía llevar a cabo ningún tipo de inauguración, sino que "se está comunicando la puesta en funcionamiento del centro". Sin embargo, en la "documentación aportada" a la Junta Electoral se constata la existencia "de una invitación para acudir a su puesta en funcionamiento, lo que supone un acto de inauguración cualquiera que sea la denominación que se le quiera dar".

La convocatoria, a la que ha tenido acceso esta redacción, no es remitida de forma directa desde el ayuntamiento, sino que proviene de las empresas Volcanic Life y La Palma Conecta.

La junta electoral subraya en su resolución que se pretendía inaugurar un centro "financiados por los poderes públicos", con la celebración de un acto "que pretendía ensalzar los logros de una concreta formación política (CC)". Aclara que "lo que se está prohibiendo es que los poderes públicos puedan utilizar medios públicos de forma partidista, infringiendo el principio de neutralidad que debe respetarse en los períodos electorales".

En la suspensión de este acto se tiene muy en cuenta que "no resulta imprescindible para salvaguardar el interés público", y puede celebrarse "con posterioridad al período electoral".