15 de mayo de 2019
15.05.2019

Cinco urnas, dos para elegir a los diputados

Los canarios votarán por primera vez en dos sobres la formación del Parlamento

15.05.2019 | 05:55
Cinco urnas, dos para elegir a los diputados

¿Qué se vota?

El conjunto de los canarios, independientemente de su isla de residencia, elegirá a nueve diputados que integrarán el Parlamento regional.

¿De qué color es el sobre?

Amarillo

¿Cómo es la papeleta?

Las listas son cerradas. No se puede elegir al candidato, sino a la fuerza política.

¿Por qué hay que elegir a los diputados regionales a través de dos urnas?

Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía se aprobó una nueva ley electoral en las Islas que incluye la ampliación del arco parlamentario en diez escaños, uno por Fuerteventura -para compensar el aumento de la población residente- y nueve por la lista autonómica, que se puede votar desde todas las islas. En esta lista tendrán más peso los votantes de las islas con más población.

¿Qué candidatos van en la lista regional?

Desde que entró en vigor la nueva ley electoral se ha generado polémica entre las formaciones políticas, ya que algunas apostaban por que en la lista regional debían ir los candidatos a la Presidencia del Gobierno, ya que así todos los canarios podrían votar al parlamentario que se convierta presidente autonómico, tras la votación de los diputados del Parlamento. Sin embargo, como en el Estatuto de Autonomía no se recoge explícitamente esta idea, no todos los partidos optaron por este formato. En la lista regional solo se puede votar a los candidatos a la presidencia de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; PSOE, Ángel Víctor Torres; y Nueva Canarias, Román Rodríguez. El resto de formaciones presentan en la lista regional a los que, en caso de conseguir los votos necesarios, serán diputados pero no optan a la Presidencia. Los presidenciables del PP, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos se presentan por la lista de su circunscripción insular correspondiente.

¿Cuál es la barrera electoral de la lista regional?

Solo se tendrán en cuenta aquellas listas que obtengan, al menos, el 4% de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma.

¿Qué se vota?

En cada isla se elige a los diputados que la representarán en la Cámara regional, hasta un total de 61 parlamentarios.

¿De qué color es el sobre?

Sepia

¿Cómo es la papeleta?

Las listas son cerradas. No se puede elegir al candidato, solo el partido político.

¿Cuántos diputados se votan en cada isla?

El número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción insular se asigna según la población residente en la isla. El reparto de los diputados de la Cámara regional es tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

¿Cuál es la barrera electoral de la lista insular?

Solo se tendrán en cuenta las listas de partidos o coaliciones que, al menos, logren en 15% de los votos válidos emitidos en su circunscripción insular o los que al sumar los de todas las circunscripciones insulares obtengan, como mínimo, el 4% de los votos válidos emitidos en la toda la Comunidad Autónoma.

¿Cómo se elige al presidente del Gobierno de Canarias?

La Presidencia del Parlamento, previa consulta con las fuerzas políticas representadas en la Cámara regional, y oída la Mesa, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, quien debe presentar ante la Cámara su programa de gobierno. Para ser elegido, debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta; de no obtenerla, se procedería a una nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se otorgaría si obtuviera mayoría simple. En caso de que no se consiga, se tramitarían sucesivas propuestas de la misma forma, pero si transcurren dos meses, a partir de la primera votación de investidura y ninguna candidatura hubiera obtenido la confianza requerida por parte del Parlamento, éste quedaría automáticamente disuelto y se convocarían unos nuevos comicios.

¿Qué se vota?

Los canarios eligen a los siete presidentes de los cabildos insulares y a 157 consejeros.

¿De qué color es el sobre?

Verde

¿Cómo es la papeleta?

Las listas son cerradas, por lo que los electores solo tienen que introducir la papeleta del partido al que quieran apoyar en el sobre verde.

¿Cuántas circunscripciones hay en Canarias?

Los cabildos insulares son los órganos de gobierno, administración y representación de las islas, por lo que cada de ellas una constituye una circunscripción electoral. De esta manera, los canarios solo podrán votar el 26 de mayo a los representantes de a su correspondiente Cabildo insular.

¿Cómo se designa el número de consejeros de cada Cabildo?

El número de consejeros que corresponde a cada isla del Archipiélago se determina en función de la población residente en la isla.

De 10.001 a 20.000: 13

(El Hierro).

De 20.001 a 50.000: 17

(La Gomera).

De 50.001 a 100.000: 21

(La Palma).

De 100.001 en adelante: 1 consejero más por cada 100.000 residentes, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par. (Fuerteventura, 23; Gran Canaria, 29; Lanzarote, 23; y Tenerife, 31, dos más que en los anteriores comicios).

¿Por qué el número de consejeros siempre debe ser impar?

La razón de que el número de consejeros en los cabildos sea siempre impar es evitar posibles empates en las votaciones, que podrían bloquear la toma de decisiones o incluso la formación de gobierno, dada una situación de igualdad de fuerzas políticas. Esta norma es común para todos los ayuntamientos de España, donde el número de concejales también debe ser impar.

¿Cuánto dura el mandato de los consejeros?

La legislatura dura cuatro años, contados a partir de la fecha de su elección en las urnas.

¿Qué se vota?

Los electores isleños elegirán en las urnas a 88 alcaldes y 1.378 concejales.

¿De qué color es el sobre?

Blanco.

¿Cómo es la papeleta?

Las listas son cerradas. Solo hay que introducir en le sobre la papeleta de la fuerza política a la que se quiera votar.

¿Cuántos concejales se eligen en mi municipio?

El número de concejales de cada municipio está regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que estipula que cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales según su población.

De 251 a 1.000: 7 (Betancuria).

De 1.001 a 2.000: 9 (Agulo, Hermigua, Artenara, Tejeda, El Pinar, Fuencaliente, Vilaflor, Barlovento y Garafía).

De 2.001 a 5.000: 11 (Valverde, Valleseco, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró, Frontera, Haría, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe, Villa de Mazo, Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, San Juan de la Rambla, Los Silos y El Tanque)

De 5.001 a 10.000: 13 (San Sebastián de La Gomera, Valverde, Agaete, Moya, La Aldea, Frigas, Valsequillo, San Mateo, Tinajo, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Arafo, Arico, La Guancha, La Matanza y El Sauzal).

De 10.001 a 20.000: 17 (Santa Cruz de La Palma, Antigua, Tuineje, Mogán, Santa Brígida, Guía, Teror, San Bartolomé, Yaiza, Güímar, El Rosario, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tegueste y San Miguel de Abona).

De 20.001 a 50.000: 21 (Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Arucas, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Teguise, Tías, Los Llanos de Aridane, Adeje, Candelaria, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Tacoronte).

De 50.001 a 100.000: 25 (Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Santa Lucía de Tirajana).

A partir de 100.001: un concejal más por cada 100.000 residentes. (Las Palmas de Gran Canaria, 29; Santa Cruz de Tenerife, 27; Telde, 27; y San Cristóbal de La Laguna, 27).

¿Qué se vota?

En España se eligen 54 eurodiputados.

¿De qué color es el sobre?

Azul

¿Cómo es la papeleta?

España sigue un sistema de listas cerradas, así que al votar no se puede cambiar el orden de preferencia de candidatos.

¿Cómo se reparten los escaños?

El número de eurodiputados se adjudica a los 28 estados miembros según su población.

¿Cómo se forman los grupos parlamentarios?

Los representantes europeos no se agrupan por nacionalidad sino según sus afinidades políticas. Hay ocho grupos políticos, que deben estar formarse con, al menos, 25 diputados.

¿Todos los países votan el mismo día?

Los estados miembros votan entre el 23 y el 26 de mayo. No obstante, los resultados no se pueden publicar hasta después del cierre de todos los colegios electorales de Europa.

¿Hay un mismo sistema electoral en todos los estados?

Los países comunitarios tienen unas normas comunes como son el sufragio universal directo, regla de proporcionalidad, igualdad entre hombres y mujeres, voto secreto y mandato de cinco años renovable. Partiendo de esa base, cada estado se rige por sus propias leyes y costumbres electorales.

¿Afecta el brexit a las elecciones europeas?

A pesar de que Reino Unido votó hace tres años en contra de la pertenencia en la Unión Europea, no han llegado a tiempo de acordar una salida antes de los comicios por lo que participarán en ellos con normalidad. En caso de que se materialice el brexit, los actuales 73 escaños de Reino Unido se repartirán para reparar la falta de representación de algunas naciones y se redistribuirán entre 14 estados miembros, entre ellos España, que ganaría cinco escaños. Cuando el brexit se haga efectivo, la Junta Electoral Central repartirá esos cinco escaños adicionales en función de los resultados del 26 de mayo. Además, se reducirá el volumen del Parlamento -de 751 a 705- y 46 escaños se reservarán para una posible ampliación de la UE.

Parlamento: lista regional Parlamento: lista insular Cabildos Ayuntamientos Parlamento europeo

El próximo domingo 26 de mayo los canarios estrenarán un sistema electoral en el que son necesarias dos papeletas para elegir a los 70 diputados que conformarán el Parlamento. Por un lado, la lista insular en la que cada isla elige a su representantes y, por otro, la lista autonómica a la que pueden votar todos los electores isleños. A esto, el día 26 de mayo se suman otras tres urnas para elegir a los responsables de los ayuntamientos, de los cabildos y de la Eurocámara.

Entre la resaca de la selecciones generales, celebradas hace menos de un mes, y que en la próxima cita electoral habrá que depositar cinco sobres en las urnas, votar llevará más tiempo del habitual a los más de 1,7 millones de canarios que forman el censo.

La principal novedad en estos comicios es la inclusión de la lista regional, con la que se designa a nueve diputados. Desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, donde se comtempla la lista regional, se han generado discrepancias entre las formaciones políticas de las Islas. Algunos interpretan que esa lista debía estar liderada por aquellos que optan a la Presidencia del Gobierno, porque de esta manera todos los canarios pueden elegir al diputado que, tras la votación de la Cámara, se convierta en presidente de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esta fórmula no está explícitamente recogida en el Estatuto y solo tres formaciones políticas -CC, PSOE y NC- optaron por ella. El resto de los presidenciables se presentan como candidatos al Parlamento por sus respectivas circunscripciones insulares.

Por otra parte, con la lista insular cada isla elegirá a sus representantes en la Cámara, hasta un total de 61 diputados, que sumados a los 9 electos a través de la lista regional, formarán el Parlamento de Canarias.

La jornada electoral también será determinante para la formación de equipos en los siete cabildos y 88 ayuntamientos de las Islas. Sin embargo, en estas votaciones no hay cambios en el sistema con respecto a comicios anteriores. En ambos casos las listas son cerradas y los electores solo tienen que seleccionar la papeleta de la formación política a la que quieran dar su apoyo.

El quinto sobre es el de las elecciones europeas. En este caso, la circunscripción de votación es nacional. Entre todos los españoles se elige a 54 europarlamentarios que, durante cinco años, representarán al país en Estrasburgo. Las 28 naciones que forman parte de la Unión Europea, incluido Reino Unido, votarán entre el 23 y el 26 de mayo, pero los resultados no se podrán dar a conocer hasta que los últimos colegios electorales cierren, que en este caso serán los de Italia, abiertos hasta las once de la noche del domingo.

Una vez clausuradas las mesas, comenzará el recuento de las papeletas pero, debido a la coincidencia de varias elecciones, se demorará la publicación de los resultados oficiales.

Después de una larga jornada electoral en la que, a buen seguro, no solo habrá dudas sobre a quién votar, sino sobre cómo votar, se dará el pistoletazo de salida para que las fuerzas políticas comiencen a negociar los pactos que les permitirán formar gobierno en las diferentes instituciones de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook