Canarias quiere más voz en Europa, aunque las últimas encuestas apuntan que podría reducir su presencia en la Eurocámara. El acento canario en la última legislatura lo pusieron Juan Fernando López Aguilar, del Partido Socialista, y Gabriel Mato, del Partido Popular. Ambos repiten candidatura a las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo. Junto a ellos, dos canarios más se postulan para conseguir un escaño. Luis Padilla (CC) concurre como número dos de Coalición por una Europa Solidaria, agrupación en la que convive la formación canaria junto a Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromiso con Galicia (CxG) o los Demócratas Valencianos (DV), entre otros. Nueva Canarias ha colocado a Faneque Javier Hernández como número tres de la lista Compromiso por Europa, alianza formada por Compromís, En Marea, Chunta Aragonesista o Los Verdes de Europa, entre otras formaciones españolas.

Los cuatro candidatos canarios confían en alcanzar los votos suficientes para llegar a la Eurocámara, pero la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que la presencia de los isleños en Europa podría estar en peligro. Según las estimaciones publicadas el pasado jueves, sólo alcanzaría el escaño el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Luis Padilla, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, se estrena como aspirante a entrar en la Eurocámara. "Estoy ilusionado y tengo la formación, la experiencia y muchas ganas de defender los intereses de Canarias en un nuevo escenario", explica.

Su experiencia laboral siempre ha estado relacionada con el exterior, fue director general de Proexca entre 1989 y 1994, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias desde 1998 hasta 2007 o consejero para África y América Latina en el Centro de Desarrollo de la OCDE en París, entre otros cargos.

Padilla se presenta con la idea de trasladar a Estrasburgo la defensa que el partido ha hecho de las Islas en el Congreso de los Diputados. "La mejor opción es votar a Coalición Canaria porque tenemos un conocimiento profundo de nuestras singularidades y queremos llevar allí una voz alta y clara". En cuanto a los retos a los que tendrá que hacer frente la UE en la próxima legislatura, Padilla destaca "los temas de seguridad, cambio climático y migraciones, además de los temas de demografía". El viceconsejero asegura que es importante "apoyar a los jóvenes para que tengan hijos y ayudar a las familias".

El otro candidato que debuta en las elecciones europeas es Faneque Javier Hernández, licenciado en Filosofía y catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Desde 1983, este docente milita en el ala izquierda del nacionalismo canario, pero hasta ahora alejado de la primera línea.

Comprometido con Nueva Canarias, ha decidido ocupar el tercer puesto en la papeleta que presenta la agrupación Compromiso por Europa. "Es una opción donde están situados los movimientos verdes y los grupos nacionalistas y progresistas, y podemos contribuir al refuerzo de la unidad política de Europa", explica. Este europeísta defiende que "no hay ninguna contradicción entre el carácter nacionalista de Canarias", como el que defiende, "y la integración en un estado federal español con reconocimiento de los territorios, y a su vez con presencia en Europa".

Gabriel Mato, por su parte, vuelve al número trece de la lista del Partido Popular tras dos legislaturas en la Eurocámara. Repite puesto pero esta vez podría quedarse fuera, las encuestas dan al PP unos 11 o 12 puestos, quedando Mato al límite de conseguir el escaño. Casado y con tres hijos, este abogado residente en La Palma vivió su primera experiencia profesional como asesor jurídico en el Cabildo de la Isla Bonita en 1985.

Repite candidatura seguro de que "los canarios se juegan su futuro en Europa" y de que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo en la defensa de los intereses del Archipiélago. "Los votantes tendrían que hacer un balance de lo que han visto, de la experiencia de estos años, ver si los asuntos de Canarias en Europa han sido bien defendidos, que yo creo que sí, y, por tanto, volver a votarnos", reflexiona.

"La UE va a sufrir vaivenes de todo tipo, pero tenemos que hacer valer nuestra posición geográfica. Canarias es una oportunidad para Europa y Europa no debe desaprovecharlo", concluye.

El único escaño que no estaría en discusión sería el de López Aguilar, que repite por tercera vez candidatura, pero no lo hace en los primeros puestos sino desde el número 14. Los resultados del CIS otorgan al PSOE 18 asientos en el Parlamento Europeo.

"Quiero que los socialistas españoles recobremos el liderazgo en Europa después de 25 años", asegura el eurodiputado, que se muestra muy optimista con el resultado del 26 de mayo tras las elecciones generales. "Es imprescindible que aprovechemos la gran ocasión que supone un gobierno socialista en España, que recupera el acento latinoamericano y la vocación africana de la Unión Europea para que Canarias sea central en una nueva estrategia exterior", reflexiona López Aguilar.

Al eurodiputado canario le preocupa el auge de las fuerzas de extrema derecha. "En las elecciones europeas, los antieuropeos y eurófobos están muy movilizados y van a votar masivamente para dinamitar la unión desde dentro", advierte y anima a votar "el día en el que las urnas se abren, para finalmente no lamentar los resultados al día siguiente".