Agustina Beltrán y Luciano Marrero llegan al final del mandato manteniendo el pacto de gobierno con el que la socialista y el nacionalista dejaron al ecosocialista José Luis Fumero en la oposición el 13 de junio de 2015. Producto del acuerdo en cascada impuesto por los mandamases de sus respectivos partidos, en Vilaflor se quedó en la oposición el partido que más votos recibió y más concejales obtuvo. Hasta el final gobierna el pacto PSOE-CC.

A partir del 15 de junio será otra historia, porque el 26 de mayo los chasneros tendrán que decidir con sus votos a cuál de los dos prefieren. Agustina Beltrán vuelve a liderar la candidatura del PSOE y Luciano Marrero hace lo propio con la lista electoral de CC. Son los únicos que concurren a estas elecciones municipales en el municipio de la Isla situado a mayor altura y con menos población. De hecho, su último censo oficial refleja que tiene 26 vecinos menos que en 2015.

Los socios desarrollan una precampaña y unos primeros días de campaña en los que apenas hay alusiones al compañero en la gestión. Quizá porque en cuatro años han tenido que afrontar el problema de la escasez de agua no solo para el riego, sino para el consumo humano, que es más grave. Solventado, venden ambos, este asunto en lo que se refiere al abastecimiento a la población, lo más delicado es el futuro de una urbanización construida en La Escalona sobre la que pesa una resolución judicial de demolición parcial de seis de las más de 30 viviendas levantadas.

Fueron dos novatos hace cuatro años, pero actualmente se disputan la Alcaldía de Vilaflor con el aval de una gestión muy cuestionada por Sí se Puede. José Luis Fumero no es cualquiera en Chasna, ya que fue su regidor durante 16 años (1987-2003). Entonces era socialista. Retornó a la actividad política local en 2011, ya como ecosocialista. Atrás quedó su liderazgo histórico del movimiento contra el trazado de la línea de alta tensión del sur de Tenerife (2002), llegando a impedir su paso por Vilaflor. Su despedida está en la Fiscalía, a donde trasladó una parte importante de la gestión realizada por el pacto PSOE-CC.

La historia refleja que Vilaflor es un municipio donde predomina la ideología de la izquierda. Su ayuntamiento ha sido gobernado por el PSOE durante los últimos 31 años y solo desde hace cuatro le ha sido necesario un pacto. Coalición Canaria obtuvo su mejor resultado el 24 de mayo de 2015, con dos ediles.

Llama la atención que el Partido Popular (PP) tampoco concurra a las elecciones municipales en Vilaflor (en 2015 fue el gran ausente) y que las formaciones de cuño reciente (Podemos y Ciudadanos) no muestren interés alguno en esta circunscripción.

Agustina Beltrán llegó a la Alcaldía en su primer intento y sostiene el legado de Manuel Fumero, el regidor socialista que no pudo concurrir a los comicios en virtud de la aplicación del Código Ético del PSOE -aunque la justicia lo absolvió- y quiere revalidar su cargo. Con ella, el PSOE perdió la mayoría absoluta tras 28 años, consiguiendo 3 concejales.

Enfrente, Luciano Marrero, cuya candidatura (CC) obtuvo dos concejales, además de 103 votos menos que la lista socialista. Le avala el trabajo realizado.

Hay quien se plantea la reedición del pacto, sea cual sea el resultado en las urnas.