La sentencia de Los Tarajales ha alterado la vida política municipales a escasas semanas de las elecciones. Unión Bagañeta, una agrupación de electores vinculada a Coalición Canaria, perdió a su líder y todavía alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, inhabilitado durante siete años, lo que aumenta las opciones del resto de partidos políticos que aspiran a la Alcaldía bagañeta.

UB ya parte en estos comicios con la desventaja de la división del voto nacionalista. Con o sin su líder, más complicado sin él, repetir la mayoría absoluta parece complejo, sobre todo después de que Nueva Canarias decidiera fichar al que fuera número 2 de Ángel Pablo Rodríguez durante gran parte de su carrera política, Juan Miguel Rodríguez, absuelto en el litigio de Los Tarajales.

La presentación del nuevo candidato de UB, David Ruiz, se ha convertido en un homenaje para el alcalde, quien además no parece que se irá del todo y habrá el peso que pueda tener desde la sombra. A propósito, aclaró que su trayectoria política continúa "como asesor" del nuevo candidato, al que mostró su apoyo. Es más, el propio Ruiz señaló que "Ángel Pablo estará con nosotros para continuar luchando por Tazacorte".

También será clave en el futuro político de Tazacorte determinar el grado de aceptación que siga teniendo la candidata del Partido Socialista, Carmen Acosta, quien ya fue alcaldesa y en una legislatura no fue capaz de convencer a su pueblo o, al menos, es lo que se desprende de lo que ocurrió en los comicios de 2015, donde UB recuperó la mayoría absoluta partiendo desde la oposición.

En Izquierda Unida Canaria (IUC), Carlos Martín es un candidato sólido para las aspiraciones reales de su formación política. Encabezando otras siglas con mayor tirón en el pueblo (UB o incluso PSOE) sería un serio aspirante a la Alcaldía. Lo normal, lo previsto, es que mantenga el acta, lo que podría ser decisivo a la hora de formar el nuevo gobierno.

Y, por último, está el PP. En 2015 logró un concejal, con Antonio Rocha que ahora está en Vox tras las diferencias con los populares. Ahora la apuesta es José Antonio Brito, que quiere recuperar al "París chiquito". No lo tendrá fácil el 25 de mayo.