"Impulsaremos al deporte femenino y la igualdad, la inversión en infraestructuras y las ayudas a la práctica deportiva y el fomento del deporte adaptado". Así lo afirmó ayer el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de La Laguna, José Alberto Díaz, durante un encuentro con el deporte lagunero en el terrero de lucha Los Mejías, en el Complejo Deportivo Pablos Abril de Taco. De este modo, el nacionalista, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la diputada nacional Ana Oramas; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, avanzó algunas de sus propuestas en materia deportiva para los próximos cuatro años.

El candidato nacionalista precisó que las acciones para el futuro del deporte en el municipio consistirán en la creación de un programa municipal de actividades deportivas específicamente orientado a la mujer, según edades y necesidades; además de un incremento de un 10% anual de las subvenciones para el deporte base y de élite, hasta situarlas en una dotación de 600.000 euros anuales, lo que se traduce en un aumento de un 40% en cuatro años. Además, se facilitarán y simplificarán los trámites para acceder a dichas ayudas.

El actual alcalde lagunero explicó, además, la remodelación prevista para La Manzanilla, con una primera fase donde se renovará el estadio y el campo de fútbol anexo para convertirlo en una ciudad deportiva integrada. Por otro lado, también se incrementará la dotación del plan plurianual de inversiones para el mantenimiento y la mejora de infraestructuras, con un millón y medio de euros anuales, así como la planificación de nuevas dotaciones polivalentes.

El candidato no se olvida, además, del deporte adaptado y, por ello, los nacionalistas potenciarán y consolidarán la escuela que ya existe en el municipio a través de proyectos de concienciación y mejora de las actividades. Por último, también se apostará por la creación de un consejo municipal de deportes para "escuchar a todos los colectivos".

Por último, José Alberto Díaz apostó por definir "una estrategia para su potenciación y que incluya la adaptación de las bases de las subvenciones para clubes y deportistas de élite, así como para deportistas de élite en cuyas disciplinas no hay actividad competitiva". Y es que el candidato a la Alcaldía recordó que "La Laguna se ha convertido en referencia en el ámbito del deporte, sobre todo en el deporte inclusivo y también en el sentido intergeneracional. Todo ello ha dado como resultado que contemos en la actualidad con multitud de equipos de referencia, sobre todo en el deporte femenino".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que la Corporación insular le ha dado mucha importancia al deporte a lo largo de los últimos cuatro años con una orientación, además, "distinta porque lo hemos incorporado a un área más potente como es Tenerife 2030, aunque sin olvidar la conexión que tiene con los valores que aporta a la sociedad actual y futura".

El actual presidente insular afirmó que "hemos promovido el deporte federado pero también el que simplemente permite mantener una vida saludable, como un vehículo de valores y sin olvidar que está conectado con la identidad de nuestro pueblo". En este sentido, destacó el trabajo realizado por La Laguna, "donde el deporte es una parte esencial de la ciudad y de su forma de vida".

El actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que llegaba a Taco para "rendir cuentas" y recordó que, hace cuatro años, "una de las reuniones más duras que mantuve fue con los deportistas de Canarias porque se sentían abandonados". No obstante, recordó que en este tiempo "hemos multiplicado las diferentes ayudas y también hemos hecho un esfuerzo en lo referente a los deportes autóctonos". Por último, Rosa Dávila agradeció a los clubes deportivos el trabajo que realizan en el día a día a lo largo de toda Canarias. "Hemos incrementado el presupuesto en un 170% porque creemos que el deporte promueve hábitos de vida saludable", afirmó y recordó que La Laguna cuenta con el mayor número de clubes en Canarias.