Buenavista del Norte volverá a ser, como en 2015, una cuestión de tres. Sí se Puede (SSP) y PSOE se disputarán el premio gordo, o menor, de ser la fuerza más votada. Todo bajo la atenta mirada de Coalición Canaria, acostumbrada en este mandato a ser llave y cerradura de gobierno, siempre que socialistas o ecosocialistas no alcancen el sueño de la mayoría absoluta. Una suerte, la de poder gobernar en solitario, que no se repite desde el último gran triunfo del PSOE en 2007.

El panorama político de Buenavista del Norte se ha simplificado bastante en los últimos años. Lejos queda el convulso y variopinto 2011, cuando cinco partidos lograron representación municipal y acabaron con 28 años de gobiernos del PSOE liderados por Aurelio Abreu con contundentes victorias en las urnas desde 1983 hasta 2007.

Sí se Puede logró en 2011 gobernar en minoría y esquivar una moción de censura que PSOE, CCN, CC y PP nunca llegaron a concretar, pese a las reiteradas amenazas. En 2015, SSP ganó las elecciones por apenas 90 votos de diferencia sobre el PSOE, que después del fiasco de 2011, con la actual alcaldesa, Eva García, recuperó 363 votos y acarició la remontada frente a SSP, que cosechó sólo 89 votos más que cuatro años antes.

La victoria de SSP no le permitió reeditar el gobierno en minoría y tampoco fue posible un acuerdo de gobierno con CC. Los nacionalistas coquetearon con SSP, pero finalmente pactaron con el PSOE de Eva García. Pese a la salida de David Baso, en abril de 2016, y a las rupturas CC-PSOE en otros ámbitos, como el Gobierno de Canarias, el acuerdo subsistió y tiene visos de repetirse, siempre que fuera necesario después del 26M.

Ángeles González (CC) juega al despiste y no se casa ni con el PSOE ni con SSP. Su apuesta es esperar a los resultados del 26 de mayo. Si no hay mayorías absolutas, tendrá la sartén de Buenavista bien asida por el mango. Hoy por hoy, un pacto PSOE-SSP parece pura ciencia ficción, pese a sus afinidades ideológicas.

En SSP sí dan por hecho que CC volvería a apoyar la formación de un gobierno local con el PSOE, si se dan las circunstancias adecuadas. Por eso, los ecosocialistas liderados por el exalcalde Antonio González Fortes se juegan casi todas sus opciones a la carta de una inesperada mayoría absoluta.

En el PSOE saben que reeditar el pacto con CC es posible, pese a las desavenencias, con reprobación de la alcaldesa incluida, del final del mandato. Las tensiones existieron, pero el acuerdo se mantuvo. Sin embargo, los de Eva García sueñan con regresar a la senda de aquellas mayorías absolutas que coleccionaba Aurelio Abreu. Lo que les permitiría prescindir de una socia incómoda.