12 de mayo de 2019
12.05.2019

La hora de competir por Santa Cruz

Los candidatos de ocho de los 16 partidos que aspiran a gobernar en la capital exponen sus principales propuestas en el García Sanabria

12.05.2019 | 06:21
Jacobo Hormiga (Vox), Ramón Trujillo (Podemos-IU-Equo), Pedro Arcila (SSP), Patricia Hernández (PSOE), José Manuel Bermúdez (CC), Carlos Tarife (PP), Matilde Zambudio (Cs) e Hilario Rodríguez (NC).

Una ordenanza para "evitar los abusos de los malos vecinos", entre las medidas más curiosas

Ha llegado la hora de luchar por Santa Cruz. La competición ha comenzado y el premio es muy goloso: la Alcaldía de la capital tinerfeña. Ser el equipo vencedor es un sueño que parece estar más cerca de unos que de otros; aun así, todos intentan que el empeño para lograrlo sea el mismo. Se afanan para que sus jugadas sean las más interesantes y atractivas. Con las propuestas incluidas en sus programas electorales, inspirándose en cómo conseguir que Santa Cruz de Tenerife sea un lugar mejor en el que vivir, intentan ganarse el apoyo de los chicharreros. En esta ocasión, son 16 los partidos políticos que aspiran, en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo, a teñir la capital de su color. El Día ha reunido en el Reloj de Flores del parque García Sanabria a los cabezas de lista de ocho de ellos.

Estos son el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, candidato de Coalición Canaria; Patricia Hernández, del Partido Socialista; Carlos Tarife, número 2 del Partido Popular, que en este caso acudió a la cita en nombre de Guillermo Díaz Guerra, que sigue recuperándose tras sufrir una complicación médica; Matilde Zambudio, de Ciudadanos; Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede; Ramón Trujillo, de Podemos-IUC-Equo; Hilario Rodríguez, de Nueva Canarias, y Jacobo Hormiga, de Vox. A pesar de la lógica rivalidad existente entre ellos, en el García Sanabria solo hubo besos, abrazos, bromas y muchas sonrisas, aunque también es cierto que unos estuvieron más simpáticos que otros. Eso sí, al hablar de sus propuestas para Santa Cruz, el compadreo se esfumó entre las flores del parque, y cada uno ocupó su lugar para defender lo que consideran que será mejor para esta ciudad.

Cada uno de los cabezas de lista de estos ocho partidos expusieron, a solicitud de este periódico, sus diez principales propuestas para el municipio. En la mayoría de los casos, las preocupaciones parecen ser las mismas: la atención social, el empleo, la dinamización económica y comercial, el litoral, la limpieza de la ciudad, los impuestos, la seguridad y la movilidad y la mejora de los barrios. Son sus soluciones las que marcan la diferencia, aunque en algunos casos estas no parecen estar tan alejadas.

Entre las propuestas de Bermúdez se encuentran la creación de un cheque guardería, la construcción de 1.000 nuevas plazas de aparcamientos, nuevas rebajas fiscales, la cesión de suelo para 1.000 viviendas, la playa de Valleseco, la finalización del enlace puerto-ciudad y la elaboración del planeamiento para los terrenos de la Refinería.

Patricia Hernández plantea, entre otras medidas, el aumento de las plazas de escuelas infantiles, la construcción de 200 viviendas, la creación de "clubes de vida" dedicados a la salud y bienestar de los vecinos, la recuperación de zonas de baño, "acabando con los vertidos ilegales en nuestra costa", y la rehabilitación de los barrios.

Carlos Tarife propone la creación de "tutores tecnológicos" para ayudar a realizar trámites online a quienes no sepan o puedan, el diseño de un sistema de vigilancia para parques, "sin descartar el vallado y cierre nocturnos de algunos"; la redacción de una ordenanza de convivencia cívica, la eliminación del aparcamiento en doble fila y la rebaja de impuestos.

La eliminación de la tasa de basura, la lucha contra la exclusión social, el incremento del número de policías locales, la mejora del litoral y la recuperación de espacios públicos son algunas de las propuestas de Ciudadanos. Por su parte, Sí se Puede aboga, entre otros objetivos, por impulsar el sector de las energías renovables, por reducir a la mitad la tarifa de las guaguas urbanas, por comprar 300 viviendas sociales y por recuperar la gestión pública de los servicios esenciales, "sobre todo la gestión del agua".

Podemos-IU-Equo plantea, entre otras medidas, la construcción de 400 viviendas para alquiler social, destinar 4 millones más de euros para ayudas sociales, incrementar el número de escuelas infantiles, crear la renta social municipal y desarrollar 26 kilómetros de carril bus.

Nueva Canarias propone para Santa Cruz implantar una renta básica municipal para personas con escasos recursos, la creación de una bolsa de vivienda en alquiler, la puesta en marcha de un "auténtico" plan de barrios y la construcción de un nuevo centro de atención y residencia para personas mayores y personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Por último, entre las propuestas de Vox se encuentran la reducción de impuestos, la libertad de horarios para los comercios, la puesta en marca de un proyecto educativo de ciudad, el fortalecimiento de las medidas de seguridad y orden público en relación a la persecución de delitos e "identificación de inmigrantes residentes ilegales, para que se proceda a su inmediata expulsión", y el control de las cuentas públicas del ayuntamiento.

Además de estos ocho partidos, también aspiran a gobernar la capital tinerfeña Tercera Edad en Acción, Los Verdes, Partido Animalista, Por un Mundo Más Justo, Contigo Somos Democracia, Ahora Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y Sentido Común Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Elecciones en Tenerife

Domingo 26 de Mayo de 2019

Tenerife, España