La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, anunció ayer que dotará de ascensores a los edificios sociales de más de dos plantas que así lo precisen, una medida que se integra en un ambicioso proyecto que denomina Plan de Ascensores, que se ha comprometido a desarrollar si llega a obtener la confianza de los vecinos en la cita electoral del día 26.

Así lo adelantó la líder socialista en un acto celebrado en la plaza entre los bloques 14 y 15 de viviendas sociales de la manzana H del populoso barrio de La Salud, "porque en este enclave existe mucha población, muchos mayores secuestrados en sus casas. Y nosotros tenemos un proyecto precisamente para acabar con ese secuestro de miles y miles de chicharreros sin recursos y que no pueden salir a la calle y si lo hacen, es con mucha dificultad".

"Son personas que piden ayuda para todo y tienen muchas dificultades", poniendo como ejemplo los problemas de movilidad que tiene una pareja de vecinos a la hora de desarrollar las tareas cotidianas en el ámbito de la presentación de la iniciativa.

Patricia Hernández puso en valor su propuesta basada en que "el ayuntamiento se compromete a poner ascensores y redactar el proyecto y asumir la burocracia. Es hacerlo posible para las personas que no tienen recursos subvencionando entre el 80 y el 100% de la instalación de esos ascensores", apuntó.

"El Ayuntamiento ha actuado toda la vida de espaldas a la situación de barrios como Chimisay, Juan XXIII, Somosierra, García Escámez y La Salud". No puede ser, dijo Hernández, y es "verdaderamente triste" que haya personas mayores en estas condiciones.

Hernández reseñó que el proyecto está orientado a zonas "especialmente sensibles" y con poblaciones en edades avanzadas.

Patricia Hernández se comprometió a poner en marcha este primer plan, que además tendrá en cuenta la situación de otros barrios como el de Los Gladiolos, donde algunos bloques sí cuentan con ascensor, pero están clausurados por Industria por no poder cambiarlos y aplicarse a las normas porque son muy caras. "Nadie se preocupa de esta situación", dijo la candidata.

Para llevar a cabo el plan, detalló Patricia Hernández, el Ayuntamiento se encargará de redactar y ejecutar las obras para los edificios de más de dos plantas para reducir los trámites de los vecinos y los tiempos de espera, dijo

Hernández resaltó su voluntad de ser especialmente ambiciosos con este plan, que es económicamente asumible porque, tal y como recordó, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le sobraron 90 millones de euros de ejecución presupuestaria en 2018, "que dan para unos cuantos ascensores y algunas cientos de viviendas nuevas", indicó.

La líder del PSOE insistió en que es un proyecto factible, que ya se ha llevado a cabo en numerosas ciudades del país donde el principal impulso proviene del ayuntamiento y espera que otras administraciones pongan recursos.