La Junta Electoral de Los Llanos de Aridane ha acordado en su última reunión que los votos por correo con la candidatura del alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, serán válidos en los comicios del 26 de mayo, al menos aquellos que hayan sido emitidos antes de la exclusión del regidor municipal tras la sentencia no firme del caso Los Tarajales, que lo inhabilita por un período de siete años.

El acuerdo se tomó como respuesta a un correo electrónico enviado por la corporación bagañeta, en el que solicita aclaración sobre la necesidad de eliminar de las papeletas el nombre de Ángel Pablo Rodríguez, "puesto que tendríamos que modificar las actuales papeletas para su remisión al INE para el voto por correo".

La Junta Electoral pone en conocimiento de la corporación local que "si bien son válidas las papeletas hasta ahora impresas por la administración que en su caso hayan podido ser remitidas a los efectos del voto por correo, las que se impriman en lo sucesivo deberán contener el listado de candidatos con la exclusión del candidato declarado inelegible, Ángel Pablo Rodríguez Martín".

Hace además hincapié en que "de conformidad con el artículo 48.2 de la LOREG, una vez excluida la candidatura" del todavía alcalde "el resto de candidatos de la agrupación de electores UB permanecerán subsistentes de manera que la baja del candidato inelegible se entenderá cubierta por los candidatos sucesivos y en su caso por los suplentes".

De esta forma, todos los votos que lleguen por correo en apoyo de Ángel Pablo Rodríguez se sumarán a la lista que encabezará David Ruiz, cuya candidatura se presentará este viernes, día 10 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Museo del Plátano.

El alcalde manifestó ayer en Onda Cero La Palma que "voy a salir a la calle con la frente alta, porque no he metido la mano en la caja", y anunció que ya ha presentado recurso a la sentencia judicial de Los Tarajales.