Unión Bagañeta mantendrá intacta su candidatura de cara a las elecciones del 26 de mayo, después de que su líder y todavía alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, haya tenido que dejar la política tras ser inhabilitado en sentencia no firme por el denominado caso Los Tarajales, por lo que su número 2, David Ruiz Álvarez, será el responsable de encabezar una lista que aspira a repetir la mayoría absoluta en el ayuntamiento.

UB, formación localista formada por una agrupación de electores que está integrada en Coalición Canaria aunque con un funcionamiento autónomo, está experimentando sin pretenderlo una renovación importante en los últimos años, que desde el exterior, también algunos sectores nacionalistas y aunque, como es lógico, de otra manera, se sugería necesaria.

Hasta la pasada legislatura, esta formación estaba liderada por el tándem compuesto por Ángel Pablo Rodríguez y Juan Miguel Rodríguez Acosta. Al segundo le abrieron hace 4 años la puerta, para convertirse ahora en el candidato de Nueva Canarias, mientras que el alcalde ha tenido que dar un paso al costado. Su sustituto natural hubiera sido Adolfo Pérez, con una dilatada trayectoria política, pero problemas de salud recomiendan una vida más sosegada a lo que depara la primera línea de la política.

David Ruiz Álvarez, que ayer confirmó a esta redacción que asume el reto que se le presenta (otra solución pasaba por renunciar a su inclusión en la lista), representa a otra generación de políticos diferente a la 'vieja guardia' de UB y, en su caso, otra manera de hacer política. Cumplirá 42 años el próximo mes de junio y durante la última legislatura ha asumido las delegaciones de Turismo, Desarrollo Local y Seguridad Ciudadana.

La presentación de la candidatura de Unión Bagañeta será el próximo sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Museo del Plátano, en lo que se presume que será además un acto de apoyo a Ángel Pablo Rodríguez. "Eres y siempre serás el mejor alcalde de nuestro pueblo", le ha dedicado en su Facebook el nuevo candidato.