El líder del Partido Socialista (PSOE) en La Matanza, Ignacio Rodríguez, presentó el pasado sábado la candidatura con la que busca su décima mayoría absoluta consecutiva. El acto tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor y contó con la participación del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, del secretario general de los socialistas tinerfeños y candidato al Cabildo, Pedro Martín; del diputado electo Héctor Gómez y de la vicesecretaria regional de Acción Política y cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro.

El equipo de Rodríguez lo componen, en los primeros puestos, Miguel Ángel Pérez Pío (2), Macarena Espinosa (3), Santiago David Hernández (4), María Eugenia Hernández (5), David Rosales (6) y Manuel Lorenzo Chávez (7). Les siguen Luis Alexis Armas, Victoria Adela Albertos, María del Mar García, Virginia Padilla, Manuela Abreu y Juan Rivero. Completan la candidatura, como suplentes, María del Pino Hernández, Isidro Felipe y Domingo Francisco Lucas.

La trayectoria política de Ignacio Rodríguez arrancó en 1983, cuando se convirtió en el alcalde más joven de Canarias, con apenas 24 años. Y 36 años y nueve mayorías absolutas después, Rodríguez volvió a ser reelegido como candidato del PSOE matancero. Se trata del político en activo con más años de Alcaldía en las Islas Canarias y es el favorito indiscutible en este municipio norteño. No en vano, en 2015 obtuvo el 75,57% de los votos, y en 2019 nadie prevé un vuelco electoral en su localidad.

En ese escenario favorable, Ignacio Rodríguez, de 60 años de edad, tiene a tiro el récord de Fernando Luis, el histórico alcalde de Santa Úrsula y fundador de AISU, que estuvo en el cargo 37 años y medio, desde el 14 de diciembre de 1965 al 13 de junio de 2003. Con el mérito añadido de que el político matancero ha pasado siempre por las urnas y siempre ha obtenido un respaldo abrumador.

Con un simple Vota Ignacio, Rodríguez cosechó en las elecciones municipales de 2015 el 75,57% de los votos de La Matanza de Acentejo, once de los trece concejales de la corporación. En las elecciones anteriores, sus resultados nunca han dejado lugar a las dudas: un 55,96% de votos en 1983; un 86,29% en 1987; un 79,12% en 1991; un 76,54% en 1995; un 77,53% en 1999; un 68,76% en 2003; un 72,57% en 2007; un 73,15% en 2011, y un 75,57% en 2015.

Para los comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo, los socialistas matanceros volvieron a apostar por unanimidad por Ignacio Rodríguez Jorge como candidato a la Alcaldía. Fue en una asamblea que ratificó la propuesta elevada por la ejecutiva local. Los afiliados se mostraron unánimes a la hora de apoyar la reelección de Rodríguez Jorge como candidato para los comicios con el objetivo de "dar continuidad a un proyecto de presente y futuro de prosperidad para el municipio".

Rodríguez, que no había escondido su intención de continuar en la brecha política, afirmó en aquella ocasión que tiene "la ilusión, el compromiso y las fuerzas intactas para que La Matanza siga siendo, desde la participación ciudadana que marca nuestra forma de gestionar, un municipio referente y puntero en infraestructuras, servicios y bienestar".