Dos ideas muy claras y definidas. La internalización de Santa Cruz de Tenerife como captadora de inversiones y generadora de potencialidades turísticas y la consolidación de la rebaja generalizada de tasas e impuestos que ya se está desarrollando con mucho éxito en el municipio. Estas son parte de las propuestas más destacadas, "y realizables", hechas públicas ayer por el alcalde de Santa Cruz y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, de cara al próximo mandato.

Y todo con un último fin, dinamizar la ciudad, apostar por la emprendeduría y crear nichos de empleo en la línea del trabajo que el gobierno municipal ha venido desarrollando desde 2011, explicó, y que "al final se traduce en resultados positivos" que hacen de Santa Cruz "una ciudad líder en calidad de vida. Eso se consigue con puestos de trabajo y riqueza económica".

En base a ello, la puesta en escena de Bermúdez fue inmejorable a la hora de presentar en rueda de prensa sus propuestas, el hall del Hotel Escuela de Santa Cruz con un cuadro de El Guerrero de Goslar, de Henry Moore, de fondo.

Allí, detrás de un pequeño atril desgranó los puntos del apartado Empresa, Empleo y Formación de su programa. En este apartado se hizo fuerte con la "consolidación de la rebaja fiscal" en el municipio que le han llevado a ser "la capital con menor presión fiscal de España, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)", una herramienta para la llegada de la inversión empresarial y la creación de empleo.

En este hito el nacionalista apostó por promocionar el Plan de Internalización de la Ciudad y sus economías, pivotando sobre las sinergias del propio Puerto y el desarrollo de empresas en la Zona Franca de La Dársena y el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas como protagonistas, "espacios en donde se activará una economía tecnológica, especializada y distinta y, sobre todo, generadora de empleo".

Bermúdez, que estuvo acompañado por los ediles "económicos" Juan José Martínez y Alfonso Cabello, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, clarificó el objetivo de seguir implementando iniciativas para reforzar la posición del sector comercial en todos los distritos. Puso como el más claro ejemplo "la creación una Zona Comercial Abierta (ZCA) en el ámbito de La Gallega-El Sobradillo, en la que ya estamos trabajando con el Gobierno de Canarias y que será una apuesta decidida por la generación de negocios a través de la dinamización".

Especial atención prestó al objetivo de apostar por "el Plan Socioeconómico de El Toscal vinculado al Plan Especial que cuando se apruebe de forma definitiva supondrá inversiones para propiciar el resurgimiento económico del barrio".

José Manuel Bermúdez impulsará, además, un "gran pacto social por el empleo y la formación con empresarios y sindicatos" para reforzar los planes de empleo que hay en marcha, "si Gobierno socialista cumple alguna vez o en algún momento con Canarias".

Esto permitirá el trabajo con los agentes sociales, que tendrán a su disposición "el mejor centro de formación y empleo de Canarias, el que vamos a tener en el antiguo colegio Tena Artigas de Miramar", dijo entre otras iniciativas. Aquí puso en valor, también, el impulso del "plan Barrios por el Empleo, un proyecto exitoso que se desarrollará en nuestros barrios".

En cuanto al Emprendimiento, "el apoyo al talento será la base de los proyectos con apuestas de nuevas actividades dirigidas a la investigación, innovación y las tecnologías", poniendo la mirada en el centro de e-Sports como industria del videojuego que se abrirá en un edificio del viario del barranco Santos. Aquí señaló la negociación que está llevando a cabo para fortalecer la Ciudad como sede de centros universitarios.

En Turismo, la iniciativa se centra en la "potenciación de los recursos turísticos, ya sea patrimonio histórico o potenciación de congresos" y las iniciativas vinculadas con la naturaleza, amén de un mayor y mejor posicionamiento turístico; el incremento del 10% del empleo vinculado a la actividad; o el refuerzo del sector gastronómico.

Por último, en cuanto a la modernización, la administración electrónica gana más peso con la implementación de medidas para simplificar, más aún si cabe, los procedimientos, informó el alcalde.

Advertencia sobre una subida de impuestos del PSOE

"Si nos votan a nosotros, los ciudadanos tendrán una menor presión fiscal, menos impuestos y menos tasas", apuntó José Manuel Bermúdez al final de la presentación de su programa económico, advirtiendo de las iniciativas que propone el Gobierno estatal de Pedro Sánchez (PSOE) "por los primeros pasos que ha dado".

Sobre ello, el mensaje del alcalde fue bastante claro al afirmar que "si los ciudadanos votan a la izquierda vamos a tener aumentos de tasas e impuestos. Las primeras medidas del PSOE a nivel nacional son extrapolables a lo que puede ocurrir en Santa Cruz tras las elecciones" si se opta por la formación de izquierdas, recordando que el municipio está completamente saneado "y nos podemos permitir el lujo de bajar los impuestos", dijo.

Por otra parte, Bermúdez puso en valor las relaciones existentes con la Autoridad Portuaria, aunque apuntó que "queremos que se intensifiquen algunos proyectos como el Enlace Puerto-Ciudad, la playa de Valleseco o la implementación o desarrollo de la Zona Franca de la Dársena Pesquera", añadió.

Economía

La Rebaja Fiscal sigue siendo la piedra angular del programa económico de José Manuel Bermúdez, en el apartado de Empresa, Empleo y Formación.

Internacionalizar la economía de la ciudad propiciará nuevas oportunidades de crecimiento.

La Zona Franca y su amplio desarrollo para el establecimiento de empresas generadoras de empleo.

Dinamización de zonas y barrios del municipio, siendo la apuesta la creación de la ZCA de La Gallega-El Sobradillo y el santacrucero barrio de El Toscal.

Pacto por el Empleo, que pretende aglutinar a los agentes sociales para llevar el empleo a demanda a los sectores desfavorecidos.

emprender

Los pilares son la apuesta por el talento a través de empresas investigadoras e innovadoras.

Cuevas Blancas es una de las patas aglutinadoras de empresas de base tecnológica y propiciadoras del empleo especializado.

La Universidad estará presente, invitación especial a la ULL a que apueste por Santa Cruz como una de sus sedes y la incorporación de nuevos centros privados.

turismo

Explotación de los nuevos recursos potenciando el patrimonio histórico o el sector congresos y convenciones.

Posicionamiento turístico como destino a través de una mayor promoción especializada, entre otras.

Refuerzo del sector gastronómico como marca de Santa Cruz para distinguirla.

Empleo en el sector, siendo el objetivo un incremento del 10% de puestos de trabajo por la actividad generada.

modernización

El Plan Estratégico municipal es la clave a través de un modelo de dirección por objetivos en los servicios municipales

Simplificación de los trámites administrativos a través de la sede electrónica.