El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha propuesto este lunes consolidar a la ciudad como la de menor presión fiscal de España, internacionalizar su economía con la potenciación de la zona franca portuaria y aumentar la instalación de sedes universitarias.

Estas son parte de las medidas que en materia de empleo y progreso económico ha presentado el candidato a revalidar su cargo como alcalde de la capital tinerfeña para el próximo mandato, para el que ha afirmado que Santa Cruz "tiene espacio físico, talento y capacidad para colocarse como ciudad líder en calidad de vida de todo el Atlántico medio".

José Manuel Bermúdez aseguró que en el último mandato Santa Cruz ha recuperado el impulso económico y actualmente es una ciudad que genera confianza entre los emprendedores porque la capital, dijo, tiene "el pulso de una ciudad dinámica, emprendedora y vital".

Desde que la economía de Santa Cruz "tocara suelo" la situación "ha dado un giro radical", apuntó Bermúdez, quien citó como ejemplo las cifras en materia de empleo, con 15.709 ocupados más y el aumento en un 15,2 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social, y la creación de 500 nuevas empresas.

Para continuar esta situación el candidato nacionalista propone consolidar la rebaja fiscal, lo que también es un factor que incentiva la inversión empresarial, y un plan de internacionalización para potenciar su papel como intercambiados portuario con el refuerzo de la zona franca "y apostando por el corredor del Atlántico medio".

Asimismo entre las propuestas de dinamización económica Bermúdez indicó que se trabaja en la creación de la zona comercial abierta de La Gallega-El Sobradillo y un programa de rehabilitación socioeconómica del barrio de El Toscal.

También se refirió al impulso de un gran pacto social por el empleo con las empresas socialmente responsable, y que estaría dirigido básicamente a los sectores más desfavorecidos.

Además CC propone poner en servicio un nuevo centro de formación y empleo en el antiguo colegio Tena Artigas de Ofra e impulsar, junto con el Cabildo de Tenerife, el programa Barrios por el Empleo en Añaza, con extensión a Santa María del Mar y Alisios, La Salud, Barranco Grande, El Sobradillo, Tíncer y La Gallega.

José Manuel Bermúdez también pretende convertir a Santa Cruz "en la capital de Canarias de la industria audiovisual" con la generación de espacios que atraigan a las empresas del sector, y entre otras medidas se quiere poner en marcha un centro de e-sports y videojuegos en el barranco de Santos.

En este ámbito el candidato ha reiterado su apoyo al parque tecnológico de Cuevas Blancas, junto con el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, para incentivar proyectos de investigación en biotecnología, biomedicina y salud, información, comunicación e innovación en turismo.

Además se refirió Bermúdez a su oferta a la Universidad de La Laguna de que abra sedes de sus centros en la capital tinerfeña y anunció que hay negociaciones "muy avanzadas" para la apertura en la ciudad de al menos tres centros universitarios de carácter privado.

En materia turística CC quiere explotar nuevos recursos ligados al patrimonio histórico vinculado a proyectos como la rehabilitación del templo masónico y el Palacio de Carta, además del objetivo de incrementar en un 20 por ciento el sector de congresos y convenciones.

Asimismo el cabeza de lista de CC al Ayuntamiento expresó su propósito de fomentar la modernización municipal con el aumento de procedimientos en la sede electrónica que, recordó, al inicio de su mandato eran seis y actualmente son 155.

Para ello se implantará un expediente electrónico en todos los servicios municipales de tal manera que un ciudadano pueda saber en tiempo real en qué fase de tramitación se encuentra su procedimiento.