Seis ediles del Partido Popular de Santa Úrsula abandonaron entre septiembre y octubre de 2012 el gobierno de Milagros Pérez León (PP) y Víctor Hernández Barroso (PSOE) por discrepancias con la exalcaldesa y su socio, ambos inhabilitados por sentencia judicial. Se les bautizó mediáticamente como los ediles rebeldes del PP. Cinco de ellos decidieron seguir en política y en junio de 2014 anunciaron la creación de Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), partido que apenas un mes después selló una alianza con Nueva Canarias (NC) que les permitió lograr un concejal en las elecciones de 2015. Cuatro años más tarde, los cinco ediles rebeldes ya no comparten causa política y se reparten, como candidatos, en cuatro partidos: ADS, NC, AISU y Cs.

Solo Juan Jorge Afonso continúa en ADS y repetirá candidatura a la Alcaldía santaursulera. La ruptura de la coalición ADS-NC ha terminado por llevarse a Nueva Canarias a Valentín Correa, que es candidato a la Alcaldía y a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, y a Cathaysa Rodríguez, que será la número dos de los nacionalistas en el municipio. Antonio Damián González González es el número 8 en la lista de AISU. Y Alejandro Alonso será el número dos de la lista Ciudadanos (Cs), pero no en Santa Úrsula, sino en Icod.

El proyecto común de ADS duró poco. Ya en las elecciones de 2015, Damián González no estuvo en una lista que sí compartieron Juan Jorge Afonso Luis (1), José Valentín Correa Gutiérrez (2), Cathaysa Rodríguez Martín (3) y Alejandro Alonso Díaz (4). En apenas cuatro años, esta formación ha perdido a tres de los cuatro primeros nombres de su primera lista.

En febrero de 2019, NC anunció que Correa sería su candidato en Santa Úrsula. Y recientemente han apostado por él también como número uno al Cabildo.

El caso de Alejandro Alonso implica aún más cambios, ya que su salto ha sido de partido (del PP a ADS y de ADS a Cs) y de municipio (de Santa Úrsula a Icod). El exedil de Deportes será el número dos de José Domingo Alonso Socas, el único edil de Cs en el Norte en el mandato 2015-2019, que forma, además, parte del gobierno cuatripartito de la Ciudad del Drago (PSOE-PP-SI-Cs).