Gustavo Pérez (CC) se mantuvo como socio de Carmen Luisa Castro (PP) hasta hace 28 días. Asegura que afronta la situación "con la cabeza bien alta porque nuestro trabajo en esta legislatura es visible y el municipio lo conoce. Nos toca trabajar en plantear soluciones para la nueva legislatura".

Que Pérez fichara para CC al concejal Juan Delgado estando este en el PP fue señalado como el motivo de la ruptura del pacto, pero "la causa de romper fue que el PP quería gobernar dos meses en solitario. Si el PP tiene problemas porque sus concejales no están cómodos, o no los quieren, es un problema del PP".

En casi cuatro años mantuvo discrepancias con Víctor González , el coordinador municipal del PP, concluyendo que "el Partido Popular de Güímar y su coordinador utilizan la política de insultos y descalificaciones permanentes hacia todos, incluidos los de su partido. Es su estrategia, ahora les toca a los votantes juzgar si afecta o no al municipio".

Carmen Luisa Castro, la regidora, ha asegurado que González seguirá y que "hacen un buen tándem", por lo que "siendo una decisión del PP, está claro que si a los güimareros les gusta que les gobierne los próximos cuatro años, el PP no se habrá equivocado".

Gustavo Pérez opta a una Alcaldía de la que CC nunca ha sido titular y tiene claro que lo primero que haría el 8 de junio será "una reestructuración presupuestaria pensando en los problemas reales de Güímar. La legislatura 2019-2023 debe centrarse en presupuestos volcados en ayudar a generar empleo y en sacar adelante unos servicios de mantenimiento hoy obsoletos; en bajar impuestos a los que menos tienen, en gestionar que se multipliquen las ayudas de asistencia a domicilio, de rehabilitación de viviendas y el acceso a la escuela infantil. Unos presupuestos pensados en apoyar la agricultura y el comercio, emplear la mayoría del dinero de cultura a cuidar y darles valor a nuestras tradiciones y colectivos culturales".

Esa gestión requiere una redistribución de la financiación municipal, porque "tengo claro cuáles son los problemas de Güímar y su presupuesto debe ir enfocado a resolverlos, no a otras cosas". A Gustavo Pérez le cuesta creer "que haya quien crea que los problemas de Güímar son Franco, Sálvame, Mimiland, Kiko Rivera y la raya azul".

La apertura del Plan General "para crear más oportunidades y resolver los problemas de parques, calles y aparcamientos", un nuevo pabellón, eliminar los emisarios y convertirlos en estaciones de bombeos hacia la depuradora, una red de riego para la agricultura, reconvertir y ampliar el colegio Hernández Melque en el corazón cultural y "tratar el litoral con proyectos que generen el lugar ideal para la familia" están en la perspectiva de CC.

Gustavo Pérez llama a los güimareros a recordar los programas electorales de hace cuatro años para determinar "quién cumple y quién no". Definido como "un contrato" con los vecinos, asegura que "el nuestro está medido presupuestariamente y consensuado con los güimareros, un ejemplo claro es lo que ha pasado en nuestras áreas de gobierno, donde hemos cumplido con nuestros compromisos".

El empleo como "objetivo irrenunciable"

"Me gustaría ver un municipio ordenado, con unos servicios públicos acordes a la población, una administración que prime el cuidado de lo nuestro, un Güímar que emprenda, que ofrezca posibilidades de empleo, empresariales y de desarrollo cultural y deportivo", señala el candidato de CC a la Alcaldía güimarera. Para ello, su tarea se ha centrado en aplicar políticas "que sumaran" y proyectos que respondieran a las necesidades de empleador y empleado. "En el día a día, hay un centenar de personas de Güímar trabajando en la mejora del municipio", una situación derivada de varios años "de esfuerzo, consenso y mucho sentido común con la generación de empleo como objetivo irrenunciable".

De tres en la candidatura de Ana Oramas

Gustavo Pérez acompaña a Ana Oramas en el tercer puesto de la candidatura de CC al Congreso de los Diputados. "Es una oportunidad para conocer por dónde se mueve la política supramunicipal y trasladar ese conocimiento a la gestión local. Es reconfortante que mi partido haya pensado en mí para ocupar este puesto.