La Agrupación Garachiquense (A'Gara), fundada en 2017 por el exalcalde y expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) Ramón Miranda, tendrá que concurrir a las elecciones del próximo 26 mayo solo con las siglas del Partido Popular (PP). La candidata de A'Gara a la Alcaldía, Alicia Dorta, ha asegurado a El Día que "por un error en los trámites ante la Junta Electoral Provincial nuestras siglas no pueden estar presentes en las elecciones".

A'Gara y el PP habían firmado a finales de marzo un "acuerdo de intereses electorales" que no incluía una coalición electoral formal. Sin embargo, y en virtud de esta buena relación entre partidos, el PP accedió a ceder sus siglas y avalar el proyecto de A'Gara en Garachico, municipio en el que no tenían previsto presentar una candidatura propia.

Según Alicia Dorta, "el PP respeta la autonomía de A'Gara en la candidatura, el programa, la cartelería, la campaña y todo el trabajo previo, pero tendremos que concurrir con sus siglas".

"Queremos aclarar esta situación para que no se produzcan confusiones. Ha sido un error de papeleo y de fechas, pero gracias a Manuel Domínguez y Emilio Navarro, del PP, podemos seguir adelante con el proyecto de A'Gara", destacó Alicia Dorta.

El acuerdo de intereses electorales A'Gara-PP incluía el apoyo del PP al desarrollo del puerto de Garachico y a la línea de pasajeros con La Palma; al cierre del anillo insular en todos sus tramos; la mejora de la dotación del hospital del Norte; el fomento del desarrollo turístico de Garachico, y la autorización y construcción del funicular para conectar las medianías con el casco". A'Gara se ha comprometido con el PP a apoyar a sus candidatos al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Parlamento Europeo.

Alicia Dorta: "Los barrios son los grandes olvidados"

Alicia Dorta, que en 2011 formó parte de la candidatura del PP, tiene claro que "los barrios son los grandes olvidados de Garachico", por lo que apuesta por un ayuntamiento que "atienda mejor a todos los núcleos de población y contribuya a evitar la despoblación". Para lograrlo, insiste en que el proyecto del funicular y la mejora de las carreteras "son fundamentales".

A su juicio, las medianías necesitan "mucha más atención, una puesta en valor de sus recursos y recuperar la voz perdida".

Dorta subraya que A'Gara promoverá la construcción de viviendas protegidas para impedir que la juventud se siga marchando a buscar una casa asequible en otro municipio.