Después de las encuestas publicadas en los últimos días, ¿con quién se plantea pactar?

Coalición Canaria ha hecho trampas encargando encuestas falsas porque en la última de ellas ni siquiera pregunta por el CCN y eso está denunciado ante la Junta Electoral. CC ha creído que vivimos aún en una dictadura pero no se acuerda de que estamos en una etapa democrática, donde han demostrado que la manipulación de los medios de comunicación es feroz y el despilfarro de dinero público en publicidad es atroz. Llevamos muchos años en democracia como para que sigan actuando como en una dictadura. Nosotros pactaremos con los ciudadanos el domingo y ellos saben lo que tienen que hacer. Si quieren que CC iguale a Francisco Franco en años en el gobierno, los votarán a ellos, pero si quieren por primera vez un cambio democrático en Santa Cruz, nos votarán a nosotros. Creemos que la ciudad está muerta porque la han dejado morir los que llevan toda la vida gobernando y no han sabido reaccionar. El alcalde José Manuel Bermúdez me llamó la primera vez que yo dije que Santa Cruz estaba muerta y me dijo que no era verdad porque habían organizado el doble de actividades que el año anterior, a lo que yo le contesté que ese era un síntoma de que Santa Cruz está muerta, puesto que necesita más actividades. La ciudad no la mató este alcalde sino los otros alcaldes de ATI. A pesar de todo, en esta campaña yo no he hablado de política, sino de economía.

¿Y que propuesta económica propone exactamente?

El turismo supone el 30% de la economía canaria y el 32% del empleo. En Santa Cruz no tenemos turismo pero sí un 32% de paro, lo que es igual a 30.000 personas que no encuentran trabajo. Para salir de esta situación hay que entrar en el turismo. Ya tenemos sol y ahora hace falta playa. Antes las tuvimos pero las fuimos enterrando porque no se creyó en el turismo. El CCN propone arreglar las playas que ya están e instaurar un nuevo modelo económico basado en el turismo. Tenemos 17 kilómetros de litoral y pretendemos actuar sobre ellos como se hizo en el sur de la Isla y crear playas con servicios dignos.

Además de crear playas, ¿actuará en las que ya existen?

Trabajaremos simultáneamente. El abandono de los servicios de las playas es algo tercermundista y yo me niego a que Santa Cruz sea una ciudad tercermundista, que es en lo que la ha convertido CC. Por ejemplo, los emisarios submarinos que hay en Anaga no tienen nada porque sueltan aguas fecales en medio de la arena, entre los pocos turistas que se atreven a ir. Eso demuestra que la actual Corporación sigue sin apostar por el turismo, porque cuando al alcalde se le pregunta por el estado de las playas de Anaga contesta que se trata de playas salvajes. La salvajada es tenerlas así.

¿Tiene cabida la terminal de cruceros proyectada por la Autoridad Portuaria en su programa para el litoral?

CC se ha apropiado de la Autoridad Portuaria, con Pedro Rodríguez Zaragoza a la cabeza, que es de ellos. La terminal de cruceros iba en un primer momento en el muelle de enlace, lo que era muy lógico porque es a donde llegan los cruceros, pero cuando se enteraron de nuestra propuesta para crear nuevas playas, decidieron trasladarla al Muelle Ribera. Nos da lo mismo porque nuestro objetivo es generar puestos de trabajo, así que apuesto por contar con el mayor puerto de Canarias, donde está ahora mismo, en el Bufadero, porque hay espacio suficiente entre María Jiménez y San Andrés. Llegará un momento en el que habrá tantos cruceros que habilitaremos otra terminal y otro muelle pues se quedará pequeño y eso será señal de éxito.

Propone la disolución de la Unipol. ¿Cree que es la única solución para la falta de medios de la Policía Local?

La Policía Local tiene falta de medios y a la Unipol le sobran porque no tiene competencias. A lo que se dedica esta última es a pegar a los chicos en los barrios porque yo lo he visto y todo eso por pequeños delitos, por lo que la gente les tiene miedo. Algo falla. Eso no lo quiero en mi ciudad y por eso propongo disolverla y que los medios vayan a la Policía Local, para que exista la policía de proximidad que ayude a los vecinos con los delincuentes y no trate a los vecinos como delincuentes.

No está de acuerdo con el trazado de la tercera línea del tranvía, ¿estudiaría otro trayecto?

No autorizaré la nueva línea prevista por Metropolitano de Tenerife. El único trayecto que tenía que haber realizado el tranvía era por el Barranco de Santos y así nos hubiéramos ahorrado la obra más cara de Santa Cruz, que fue la carretera que va por esta zona y que no sirve para nada. Si se hubiera construido el tranvía por ahí, no hubieran cerrado más de 40 negocios cerca de ese trazado que ha rajado Santa Cruz. Si se hace otra línea que atraviese Tomé Cano, San Sebastián y Méndez Núñez, lo que va a hacer el tranvía es representar en la ciudad el símbolo de la cruz, rajar el comercio de la ciudad y ocasionar un caos circulatorio. En La Laguna tuvieron más personalidad y lucharon por los intereses de la ciudad. Si quieren otra línea yo les voy a decir cuál es: la del Aeropuerto del Norte.

También hay quejas en cuanto al servicio de Titsa, tanto de usuarios como de conductores, ¿cuál es la propuesta del CCN?

La política de transporte del Ayuntamiento de Santa Cruz no es ni buena ni mala porque no existe. Las líneas de las guaguas son insuficientes, los vehículos son inapropiados para las calles y no hay carriles para ellas en las principales calles, lo que ocasiona atascos. Esas cosas debe solucionarlas el Ayuntamiento porque si se incrementa el contrato hay que mejorar las líneas y frecuencias. Pero existe una gran falta de coordinación con los otros transportes públicos como los taxis y el tranvía. Nosotros proponemos que los parados tengan un bono especial para que no paguen la guagua, al igual que los jubilados.

Hay que recuperar el patrimonio. ¿Por dónde empezaría?

El Parque Viera y Clavijo es un Bien de Interés Cultural (BIC) pero el Ayuntamiento permite que, en los muros, los grafiteros hagan campañas de publicidad, previo pago. En el teatro Pérez Minik no hay techo y viven 18 personas, así como en la zona de la Iglesia, donde se encargan del mantenimiento del edificio. Nosotros vamos a realojar a todas esas personas, al igual que a las que viven en el Barranco de Santos o en el Pancho Camurria, en las casas que están vacías y también proponemos la instalación de módulos prefabricados. Hay que rehabilitar el Viera y Clavijo y nosotros queremos centralizar en ese parque la ciudad administrativa de Santa Cruz. Hay que hacer un edificio de usos múltiples con las concejalías y un aparcamiento.

La accesibilidad en Santa Cruz siempre ha sido un tema pendiente, ¿tiene alguna propuesta?

Lo primero que hice al llegar al Parlamento de Canarias fue poner en marcha la Comisión de Estudio de la Accesibilidad en Canarias, cuyo resultado fue la creación de una Comisión Legislativa Permanente para hacer cumplir las leyes. Las administraciones están obligadas a ser accesibles y actualmente no lo son porque ser accesible no supone solo que una persona pueda entrar en silla de ruedas, sino que se pueda atender a un ciudadano sordo o ciego y eso no pasa. Del 1 al 10, Santa Cruz tiene un 3. No llegamos al aprobado ni de lejos y eso lo dicen todos los colectivos, por lo que tenemos que dedicarnos a este problema en los próximos años.