Los helados parajes de la Antártida acogen el thriller 'The head', una miniserie, que se estrena el 12 de junio a nivel mundial, en la que un grupo de investigadores -entre los que se encuentra Álvaro Morte- ve cómo su plan de encontrar la clave contra el cambio climático se torna en un macabro 'Cluedo'.

La hostilidad de 179 días sin ver el sol hace mella en un equipo de científicos que, aislados en la estación internacional Polaris VI durante el gélido y oscuro invierno antártico, se ve abocado a participar en un atormentado juego por descubrir quién está detrás de una serie de crímenes que tienen su punto de partida en el hallazgo de la cabeza de uno de ellos, congelada en la fría noche polar.

No obstante, la acción se sitúa en primavera, seis meses después de lo acontecido en ese misterioso invierno que, tanto para el espectador como para el resto del equipo que retorna a la estación, ha quedado en blanco. La estación recibe al comandante Johan Berg (Alexander Willaume) y a su compañía con un puñado de cadáveres, parte del equipo desaparecido y un misterio por resolver.

Bajo esta absorbente premisa arranca esta historia, con guion de los hermanos Álex y David Pastor ('Hogar') y dirección de Jorge Dorado, que cuenta con seis nacionalidades en su reparto y se estrena el próximo 12 de junio en 30 mercados de todo el mundo -en Orange TV para España-, estando disponible en 15 idiomas.

La serie, producida por The Mediapro Studio, HBO Asia y Hulu Japón, ha sido presentada este jueves de manera telemática y a nivel internacional contando con productores ejecutivos de Mediapro y Hulu; Jorge Dorado, director de la ficción; David Pastor, guionista; y el reparto al completo, compuesto por John Lynch ('The Terror'), Katharine O·Donnelly, Alexandre Willaume ('Bajo la superficie'), Laura Bach ('Sprinter Galore'), Tomohisa Yamashita ('Code Blue'), Richard Sammel, Chris Reilly, Sandra Andreis, Amelia Hoy ('Killing Eve'), Tom Lawrence y Álvaro Morte ('La casa de papel').

Inglés, danés, sueco y español serán los idiomas que manejen los protagonistas de esta historia de seis capítulos, rodada entre Tenerife e Islandia, en la que se buscará encontrar el 'porqué' y el 'cómo' más que el 'quién', algo que, según sus productores y protagonistas, hace que este proyecto sea "innovador".

Ram Teller, productor ejecutivo de The Mediapro Studio, y el director de la ficción, el español Jorge Dorado, coinciden al abordar esta cuestión. "Hemos logrado que no sea un thriller criminal en el que hay un asesinato y la policía aparece para resolver el caso. De hecho, hemos logrado desarrollar la trama y ver a través de las historias de los personajes a lo largo de cinco episodios y diez minutos antes de que aparezca la policía", ha señalado Teller.

Dorado, por su parte, ha resumido la cuestión de manera sencilla: "No quería un 'blockbuster', la misma idea de siempre. Queríamos estar más conectados a los personajes, a sus historias y a los temas que interesan a la gente y no centrarnos solo en buscar al asesino y resolver el misterio". El director español ha destacado, durante la presentación virtual de la serie, que se "enamoró" del guion en cuanto lo leyó: "Me atrapó y vi cómo todo el mundo, rápidamente, quería estar involucrado en él".

Una afirmación que el actor español Álvaro Morte ha corroborado: "El guion, el equipo y las decisiones tomadas son tan brillantes que es un lujo formar parte del proyecto. Es increíble tener en las manos una historia tan compleja y tan bien contada".

En esta cuestión del guion, es David quien ha revelado que es la primera vez que desarrollan un proyecto sobre la base de una idea creada por otras personas: "No solemos basarnos en ideas de otros, siempre solemos ir con las nuestras, pero esta vez la propuesta nos gustó tanto que seguimos adelante". "La idea venía de David Troncoso y Ran Teller. Nos contaron que querían partir de un primer episodio ambientado en la Antártida en el que había un asesinato y nos plantearon el '¿qué pasa después?'. Era un gran reto y queríamos asumirlo", ha relatado Pastor, quien ha definido la serie como "una versión más violenta de Agatha Christie".

Dentro del reparto, que ha descrito a sus respectivos personajes a lo largo de la presentación, ha sido Laura Bach, la científica Annika en la serie, quien ha ofrecido la clave que hace de esta ficción un producto diferente: "La serie habla de personas. Todos los personajes tienen secretos, vergüenza y algo personal que quieren esconder".

"Los personajes están tan bien retratados y tienen tantas capas que uno nunca imagina lo que viene después", ha explicado Bach, algo que su compañero Richard Sammel (Erik) ha completado: "Es difícil llegar al núcleo de los personajes porque siempre hay otra capa".