Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¡Árbitro, la hora!

General Antequera, La Granja o el ‘ayuntamiento de Ofra’ fueron los colegios electorales con más mesas, en una jornada que transcurrió con normalidad

, la sede administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz en el barrio de Ofra, uno de los tres colegios con más mesas electorales –trece–.

, la sede administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz en el barrio de Ofra, uno de los tres colegios con más mesas electorales –trece–. / Andrés Gutiérrez / Carsten Lauritssen

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Humberto Gonar

santa cruz de tenerife

A Alberto Rodríguez, candidato de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, no se le hizo tarde para ir a votar y como cualquier hijo de vecino guardó su turno en el ayuntamiento de Ofra –la sede administrativa de la corporación– para ejercer su derecho al voto. Madrugador, como muchos de los que se dieron cita en este colegio que tiene récord de mesas electorales junto a la otra sede administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el parque de La Granja y también en las rehabilitadas instalaciones de General Antequera, que se han inaugurado para dos comicios electorales, a la espera de entrar en servicio.

La jornada electoral transcurrió con normalidad; las vacaciones programadas que servían de excusa para sortear la designación como presidente y vocales de mesa no pasaron factura en la provincia tinerfeña, según las fuentes consultadas. Solo una anécdota en este sentido. En el colegio electoral habilitado en el IES Tomás Iriarte, en Miramar, uno de los vocales era de nacionalidad española aunque nacido en Portugal y la falta de destreza con el idioma hacía temer que afectara en el ritmo de la jornada a la hora de ir contrastando la documentación y buscándola en lista... al final la mesa fue un equipo y quedó en una anécdota.

¡Árbitro, la hora!

La churrería del mercado, clientes en la Recova / Humberto Gonar

En algunas sedes, la presencia de dirigentes políticos casi permitía la celebración de una junta al menos de portavoces y casi de gobierno... Fue el caso de General Antequera, donde se dieron cita los exconcejales Machuchi Pardilla Vela, del PSOE, o del popular Carlos Correa, también ya alejado de la primera línea municipal, que participaban como representantes de sus partidos junto a Juanjo Martínez, exconcejal de Coalición Canaria en Santa Cruz y ahora consejero insular de la formación nacionalista en el Cabildo de Tenerife. En activo, allí estaba también el concejal socialista Florentino Guzmán, que alternó su presencia con otras sedes en el Distrito de Anaga, mientras el también secretario de Organización Andrés Martín Casanova supervisaba que todo funcionara a la perfección; o también el candidato número seis en la lista del PP en Santa Cruz, Andrés Rodríguez; en el colegio del Parque de la Granja también se vio a un histórico socialista, como José Vicente González Bethencourt, quien fuera concejal en Santa Cruz de Tenerife y luego senador.

Desde el PSOE se advertía que a primera hora era desigual la presencia en zonas tan populosas como el barrio de La Salud. Mientras en la Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán –donde votaba la candidata nacionalista al Senado Gladis de León– desde antes de las nueve de la mañana había cola para ejercer su derecho al voto, igual que ocurría en el CEIP 25 de Julio, la presencia de electores no era tan notable a la misma hora en el Centro de Profesores o en el Instituto de Las Indias.

¡Árbitro, la hora!

Clientes en la Recova / Humberto Gonar

Desde el Suroeste de la capital, Javier Rivero, secretario de Organización de CC en Santa Cruz, también advertía de un cambio de tendencia en el perfil del votante. A diferencia de las elecciones municipales de mayo, cuando Rivero advirtió mayor movilización de los jóvenes en la zona de El Sobradillo y La Gallega –coincidiendo con los pueblos donde se registra más población joven–, en esta oportunidad se percataba de cómo secundaba la jornada el vecino de media de edad más alta. A falta de datos oficiales, un motivo para esperar un cambio de tendencia: en mayo ganó el PSOE en Santa Cruz...

En todos los colegios electorales la tónica general era que muchos vecinos llegaban sin la tarjeta sin saber a dónde dirigirse cuando ya estaban en la recta final antes de llegar a las urnas.

Ya fueran los representantes de la administración, a los que se les reconocía con su tarjeta de informador, o de los diferentes partidos políticos, nadie dudó en echar mano de su móvil y consultar en la aplicación habilitada para, una vez le facilitaban el número del DNI del elector, localizar la mesa en la que tenía que depositar sus votos. Unos tan pronto colaboraban a identificar la mesa como salían corriendo para ayudar en el reparto de pícnicic o el almuerzo.

Más que incidentes, fue una protesta lo que protagonizó la candidata al Senado de Nueva Canaria Odalys Padrón en el IES Secundido Delgado, en el barrio de Añaza, en el Suroeste tinerfeño, donde requirió la presencia de la Policía para trasladar su malestar porque los apoderados e interventores, con independencia de su filiación política, se prestaran a ayudar a los electores, algo que la que también fue candidata a la Alcaldía de Santa Cruz el pasado mes de mayo recriminó. Y hasta la Policía Nacional tuvo que mediar para explicarle que era una colaboración de buen grado sin otro afán.

¡Árbitro, la hora!

¡Árbitro, la hora! / Humberto Gonar

Dieta política

A la concejala de Urbanismo y también responsable del Distrito Salud-La Salle, la popular Zaida González, fue una de las encargadas de llevar el picnic y el almuerzo a los interventores y apoderados del PP. Dado que estos últimos iban a almorzar a su casa, le dieron como tentempié una botella de agua y un bocadillo de La Garriga, mientras que para los interventores, comida de enjundia encargada al catering La Favorita: agua, zumo, pan, ensalada mixta, arroz campero con verdura, croquetas y una pieza de fruta. Hasta la exalcaldesa de Santa Cruz, la socialista Patricia Hernández, se afanó, hasta con su hijo, en preparar el almuerzo para sus representantes en los colegios electorales integrado por croquetas, tortilla, jugo, plátano, agua, pan, frutos secos y hasta queso...

El menú nacionalista estaba integrado por ensalada de pastas, fruta, agua, una pulga de bocadillo y jugo... más ambrosía, como no podía ser de otra forma, cuando ha sido el souvenir de esta campaña electoral. El índice de participación fue desigual. Según los coordinadores de interventores y apoderados de diferentes partidos, muchos electores por ir a primera hora y también a última para disfrutar las horas de más sol y decantarse por la playa.

Los coordinadores de interventores y apoderados de los diferentes partidos también estuvieron muy pendientes con el voto por correo. Y hasta se habían estudiado la mecánica. Correos tenía la posibilidad de hacer tres envíos a lo largo de la jornada electoral, y así se produjo en los colegios más importantes, entre los que también se encontraba en Santa Cruz el Alcalde Bernabé Rodríguez; mientras unos votaban, otros tenían la posibilidad de aprovechar las compras en el Mercado Nuestra Señora de África o dar una vuelta por el rastro de Santa Cruz. No era fin de año, ni madrugada y hacía ya calor y había clientes en la churrería de la esquina de la Recova.

¡Árbitro, la hora!

¡Árbitro, la hora! / Humberto Gonar

Los candidatos y dirigentes aprovecharon la primera hora de la tarde para ir a visitar los colegios más populosos para agradecer la entrega de sus representantes políticos. Fue el caso de Gladis de León, en el ayuntamiento de Ofra, donde llegó poco después de las dos de la tarde Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife; allí le esperaba el exconcejal de Santa Cruz y ahora consejero insular, Dámaso Arteaga.

En ese afán de estar cerca de la militancia, en especial aquella que se estregó a colaborar a pie de urna, Juan Antonio Rojas, candidato del PP al Congreso por la provincia tinerfeña y el líder de los populares tinerfeño y aspirante al Senado por Tenerife, Emilio Navarro, que se recorrieron la Isla al completo con estrategia. Rojas salió desde Tacoronte; Navarro, desde Santiago del Teide, y juntos cubrieron la mayoría de los municipios de Tenerife mientras la directora del distrito Salud-La Salle de la capital tinerfeña, Tamara del Pino, coordinaba cada paso para hacer presente que el PP cubriera todo Tenerife. Ahora hacía que ese esfuerzo se plasmara en votos.

Cuando comenzó el recuento y el PSOE adelantaba al PP, la socialista Patricia Hernández gritó: «¡Árbitro, la hora», dando por bueno lo que en alguna encuesta auguraba que iba a ser un baño popular. Faltaba aún partido.

[object Object]

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

[object Object]

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023:

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents