Más de 76.000 jóvenes isleños votan por primera vez a sus representantes en Madrid

El censo electoral crece un 3% en el Archipiélago respecto a 2019

1.780.061 electores están llamados a las urnas el 23-J

Elector ejerce su derecho al voto.

Elector ejerce su derecho al voto. / Raúl Caro

Néstor Santana

Néstor Santana

Las Palmas de Gran Canaria

La maquinaria electoral comienza a acelerar con las elecciones generales del 23 de julio a la vuelta de la esquina. En la madrugada de ayer se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral y las calles se empapelaron con las caras de los aspirantes a diputados y senadores. 16 días de frenesí político hasta el domingo de los comicios, día en el que 1.780.061 isleños están llamados a las urnas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Quiénes están incluidos en esa cifra? Los canarios que viven en el Archipiélago, pero también los que han emigrado al extranjero.

Las nuevas generaciones se suman a la fiesta de la democracia. 76.289 jóvenes isleños elegirán por primera vez a sus representantes en Madrid. De 18 a 19 años, la cifra se sitúa en los 41.096 electores, mientras que los comprendidos entre 20 y 24 años ascienden hasta los 105.748.

Así, la Generación Z recoge su derecho al voto en un escenario polarizado ­–más si cabe– a nivel nacional. Por un lado, la izquierda liderada por el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y la candidata de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se encuentra en plena operación conservar la Moncloa a costa de movilizar a su electorado con la carta del avance de la ultraderecha. Por otro lado, el popular Alberto Núñez Feijóo rezando para alcanzar una mayoría –a poder ser absoluta–, que le permita conformar un Ejecutivo sin Vox. Mientras tanto, la ultraderecha de Santiago Abascal confía en que sus votos sean decisivos para hacerse con alguna cartera ministerial.

El CIS advierte de que el partido sigue abierto. El 35,1% de los votantes no ha escogido a qué candidatura apoyar todavía, el 22,8% lo decidirá en estos días de campaña y el 6,4% en la jornada de reflexión

Por último, los partidos canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que han roto para estos comicios la alianza que les confirió un diputado por la provincia oriental en 2019. Este asiento se lo han turnado durante la última legislatura el canarista Pedro Quevedo, al que ahora sustituye en el puesto de salida Luis Campos, –30 meses– y la nacionalista María Fernández –18 meses que finalmente se han quedado en solo 10 con el adelanto electoral–. Ambas formaciones han sellado para estas elecciones sus propias coaliciones por separado con organizaciones locales e insulares, una fuerza que puede no ser suficiente para conseguir la ansiada acta debido a la fragmentación del voto y a la ya nombrada polarización.

La clave: los indecisos

Con este panorama, y las formaciones con libertad para pedir el voto ahora que ha comenzado la campaña, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) advierte de que el partido sigue abierto. El 35,1% de los votantes no ha escogido a qué candidatura apoyar todavía, el 22,8% lo decidirá en estos 16 días de campaña y el 6.4% a lo largo de la jornada de reflexión previa a la apertura de los colegios electorales.

El estudio también presagia una alta participación, ya que el 82% de los encuestados afirma que acudirá a depositar sus papeletas de forma presencial. ¿Es fiable la predicción? Para los comicios generales de 2019, el CIS vaticinó un 67,3% de participación, que finalmente se situó en el 69,96%, es decir, solo dos puntos de diferencia.

Para introducir el sobre en la urna hace falta ir físicamente al colegio, pero no es la única manera de ejercer el derecho al voto. Hasta el 13 de julio está abierto el plazo para solicitar el voto por correo. De hecho, ante la posible avalancha de peticiones debido a la época estival, Correos ha modificado los horarios de verano en 15 oficinas en la provincia de Las Palmas hasta el día 20 de julio, que se acaba el plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de la entidad, para agilizar el proceso.

En las votaciones al Congreso de los Diputados, las papeletas son de color blanco y las circunscripciones son de carácter provincial, menos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que poseen un asiento en el hemiciclo cada una. Los canarios eligen 15 de los 350 parlamentarios repartidos en sus dos provincias. De esos 15 representantes, los 898.871 residentes de Las Palmas deciden ocho y los 881.216 de Santa Cruz de Tenerife siete.

Las papeletas color sepia

De cara al Senado, cuya papeleta es color sepia, las circunscripciones solo cambian en las autonomías de Canarias y Baleares, donde pasa de provincial a insular. Cada isla escoge a sus senadores. ¿Cuántos? En el Archipiélago ultraperiférico, las dos ínsulas capitalinas –Gran Canaria y Tenerife– cuentan con tres senadores cada una y el resto con uno.

Por la provincia oriental, el senador majorero es elegido por 72.389 censados, el lanzaroteño por 104.494 y 721.969 grancanarios deciden tres. Mientras, en las islas occidentales, los 756.536 tinerfeños deciden tres representantes de la Cámara alta, los 86.977 palmeros uno, al igual que los 26.540 gomeros y los 11.156 herreños.

Una parte de los electores canarios, 162.854 personas, introducirá la papeleta en el sobre desde el extranjero. La comunidad isleña más grande al otro lado del charco con más votantes es Cuba, con 63.608

El 23-J tienen derecho a voto 1.780.061 isleños, un 3% más que en 2019, cuando se situó el censo en 1.726.845. Una parte, 1.617.233 personas, vive en el Archipiélago, pero otra, 162.854, reside fuera de las fronteras. Concretamente, la provincia de Santa Cruz de Tenerife presenta casi el doble de población en el extranjero que Las Palmas, 107.213 frente 55.641. ¿En dónde? La comunidad más grande está al otro lado del charco, con 63.608 canarios, en Cuba. Sigue al país caribeño Venezuela, con 47.454 registrados, Estados Unidos de América (13.448) y Argentina (5.074). De vuelta en Europa, Reino Unido es el estado que más isleños acoge, 5.875, y tras el exmiembro de la Unión Europea, Alemania (3.961), Francia (2.055), Suiza (1.338) y Bélgica (1.257).

Pero la lista no se acaba ahí, hay población del Archipiélago repartida en 140 países a los largo y ancho del globo, como en Camerún, Madagascar o Mónaco, que poseen censado un solo isleño. También en Ucrania, donde en pleno conflicto bélico con Rusia un canario está llamado a las urnas, o en Burkina Faso, territorio bajo asedio yihadista en el que otro isleño está registrado tiene derecho al voto. 

Las tarjetas censales se comenzaron a enviar a todos los electores el pasado 26 de junio. En ellas se les informa del colegio electoral y la mesa en la que se debe votar.

Tracking Pixel Contents