"Confío en Nueva Canarias y apelo a Coalición Canaria a que se sume a este gran desbloqueo político", ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, tras hacerse público el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Torres ha mostrado su total confianza en la "responsabilidad" de los nacionalistas socios de su Gobierno, Nueva Canarias, que concurrieron a las elecciones generales del 10N en alianza con Coalición Canaria. La suma de las dos fuerzas nacionalistas permitió a Canarias mantener sus dos diputados en el Congreso, si bien esta vez ha sido una por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas , y otro por Las Palmas, Pedro Quevedo. El diputado de NC, que había concurrido en solitario el 18A, no obtuvo entonces representación. CC en cambio obtuvo en abril dos diputadas por Santa Cruz de Tenerife, resultados que ahora no ha podido revalidad.

Torres destacó que el preacuerdo "es el primer gran paso para evitar el bloqueo político en nuestro país". "Me alegro como secretario del PSOE en Canarias de esta firma. Son otros ahora los que tienen que hablar. Ciudadanos, que apeló a la estabilidad, el PNV que también lo hará por responsabilidad y apelo a los nacionalistas canarios", declaró.

Asimismo, criticó a quienes preferirían que el Gobierno de España continuara bloqueado para obtener rendimiento político. "Los extremismos, los anconstitucionalistas, que están escondidos tras ropajes demócratas pero defienden tesis del fascimo, los que quieren el bloqueo deben estar en la oposición". "España necesita un gobierno y con este acuerdo hoy se da el primer paso firme para ello", sentenció.