El Partido Popular hace una valoración "muy positiva" de los resultados obtenidos en las elecciones generales del domingo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tanto en escaños al Congreso como en senadores y, sobre todo, "en número de votos, ya que de ser la cuarta o quinta fuerza política hemos pasado a la segunda en todas las islas salvo El Hierro -la tercera- y también a nivel regional y municipal".

La media de subida en votos, apuntan las fuentes populares, "se mueve en torno al 5% a todos los niveles". Además "respecto al 28 de abril hemos doblado en diputados, con Sebastián Ledesma que se suma a Ana Zurita, y en senadores, al unirse el de La Palma a Antonio Alarcó, que repite en Tenerife".

Lo resumen así: "Hemos recuperado buena parte del electorado que perdimos en abril". Y añaden: "Hay un denominador común negativo en el balance para los partidos que forman los gobiernos regional, insular y local: todos pierden votos". Un ejemplo, el municipio de Santa Cruz de Tenerife donde, subrayan, "pierden un global de 16.000 sufragios".

Inciden en el caso de la capital tinerfeña: "Ciudadanos baja 11.000; Podemos, 3.600, y el PSOE, 1.600". Además, "CC desciende en 4.500, pese al fenómeno de la unión con Nueva Canarias". Solo suben "Vox con 3.000 apoyos más y el PP en cabeza, con 5.100".

Pero no es el único ejemplo de aumento de apoyos a los populares. En Canarias el PP sube en 31.585 votos y casi en un 4% de apoyos. A nivel provincial el aumento es de 17.745 sufragios , más del 5%. En la provincia oriental son 19.920 más, también superior al 5%.

En el análisis por islas el resultado es muy similar. Así, en Tenerife los populares suben en 15.563 electores; en 1.031, en La Palma; 129, en La Gomera; 13.741, en Gran Canaria; 414, en Fuerteventura y 881, en Lanzarote. En todos los supuestos con ese 5% global de crecimiento.

La única excepción es El Hierro. Ahí el PP bajó en 80 votos. Desde los 1.123 de abril a los 1.043 del domingo. Algo menos de un 1% de descenso entre una convocatoria y otra. Cuestionados sobre el ascenso de Vox esta es la lectura: "Un fenómeno que ha crecido y ganado peso por la acción de Pedro Sánchez. Decide convocar elecciones con la exhumación de Franco y la crisis en Cataluña justo en medio del debate nacional. Las imágenes dantescas originadas por el procés catalán han influido en los resultados".

Una reflexión en paralelo: "Sin estar unidos será muy complicado para el centro-derecha ganar al PSOE. Hemos recogido parte de los votantes de Ciudadanos pero la mayoría ha ido a Vox. Ya nos pasó en abril lo mismo, esa fuga de apoyos. Los datos están ahí. La derecha del antiguo PP unida hubiera logrado entre 165 y 168 diputados hasta rozar la mayoría absoluta".

Respecto al futuro panorama valoran: "El PSOE, que ha perdido votos y diputados, apostará por un gobierno progresista con el apoyo de algunos partidos nacionalistas. El PP ha quedado segundo y su obligación es hacer oposición. Puede apoyar algunos asuntos de estado puntuales pero no la investidura".

Por último, una valoración: "El PSOE ha ganado por sexta vez unas elecciones generales en Canarias y se acerca al PP (7-6) pero hay muchos factores nuevos a estudiar. En el estado y aquí".

PP en generales

  • 2008 Segundo en la provincia con el 19,48% tras el PSOE y con 148.501 votos. Dos diputados en Santa Cruz.
  • 2011 Primero en la provincia con 205.221 votos, el 25, 89% y 4 diputados.
  • 2015 De nuevo en cabeza con 138.203 sufragios y el 28,92%. Dos diputados.
  • 2016 Primer puesto. Un total de 163.126 votos y el 34,22%. El mejor resultado de los comicios recientes. Tres diputados.
  • 2019 Abril. Tercer puesto tras el PSOE y CC-PNC con 76.491 votos y el 14,81%. Peor resultado histórico.
  • 2019 Noviembre . Segundo puesto tras el PSOE. Un 20,16% del voto, 93.156 apoyos. Dos diputados.

Ana Zurita: "El PP, referente del centroderecha"

Ana Zurita, cabeza de lista al Congreso del Partido Popular, recibió el pasado domingo los votos suficientes de los ciudadanos tinerfeños para repetir lo que ya había logrado el pasado 28 de abril: ser diputada en el Congreso. Valora para EL DÍA: "Celebramos los resultados obtenidos por el hecho de ser la segunda fuerza política en Canarias. Asimismo felicitamos al PSOE por ser la primera, aunque resulta evidente que la ruptura del centro derecha ha favorecido su victoria. Unidos hubiéramos obtenido mejores resultados, sin duda. Pero, no obstante, hemos logrado nuestro objetivo previo a la convocatoria electoral de mejorar los resultados de abril. En votos, con casi un 6% más respecto a esos comicios, y en diputados, al pasar de tres a cuatro, con la incorporación de mi compañero Chano Ledesma. A nivel global logramos el 21% de los votos en el Archipiélago y en esta provincia hemos recuperado el senador por La Palma, algo muy importante". Además, añade Zurita, "valoramos especialmente lo que hemos aumentado respecto a los apoyos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde, en los sufragios locales de mayo fuimos la quinta fuerza política y ahora subimos hasta la segunda, muy por encima de Coalición Canaria". Por lo tanto, explica la diputada nacional, "entendemos que el Partido Popular se consolida y somos el referente del centroderecha en las islas. Duplicamos a Vox, a pesar de que hay que reconocer que ha subido en apoyos". Zurita valora: "Los ciudadanos han reconocido la labor realizada y pienso que hemos sabido transmitir a la ciudadanía el mensaje en el sentido de ser los únicos capaces de reconducir el crecimiento económico y la creación de empleo". En el lado negativo apostilla: "La parte amarga es no poder formar gobierno a nivel nacional. Pedro Sánchez decidió convocar elecciones y tenemos un reto por delante con muchos temas que afectan a Canarias en juego. Que el PSOE mueva ficha y diga qué quiere hacer. O bien pactar con la izquierda o con el centroderecha. Pero esto no es gratis sino que se mantienen las condiciones que pusimos ya en abril con diez grandes pactos de estado". Zurita concluye: "Resultados excelentes porque esta provincia aporta un diputado más para sumar en esa subida nacional en 22 y alcanzar los 88. Insisto: estamos dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos pero es Pedro Sánchez quien debe mover ficha". Zurita agradece de nuevo el trabajo de "todos, desde el último apoderado a los presidentes de los comités locales por crear grandes equipos de trabajo". Y concluye: "Lo principal en estas elecciones no era quien ganaría sino qué partido tendría capacidad para pactar y poder gobernar. Ahí está ahora la clave del futuro".