Apenas dos días antes de la cita electoral de este domingo, y en una de las citas callejeras para entregar votos en mano a los ciudadanos, un destacado dirigente socialista mostraba sus dudas sobre el éxito de su partido en este proceso. "No hay ambiente. En un tiempo tan corto la gente no se activa. Son unas elecciones un poco raras", resumía este destacado socialista.

Sin embargo, apenas 48 horas después, las urnas volvieron a dejar claro que la ola socialista que ya tiñó de rojo a las Islas, primero el 28 de abril (generales) y más tarde el 26 de mayo (autonómicas y municipales), seguía casi con la misma intensidad que seis meses antes.

Aunque es verdad que el PSOE se dejó en el camino, entre un proceso y otro, más de 23.000 votos en Canarias, lo cierto es que aumentaron en más de un punto porcentual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,4%). En la de Las Palmas, el incremento fue del 0,8%. La de Tenerife fue una de las nueve circunscripciones electorales en las que aumentó la participación el pasado domingo.

Salvo en La Palma, donde perdieron el senador que habían logrado en abril en favor de sus socios en el Cabildo de la isla, el PP, los socialistas mantuvieron los diputados y senadores que habían logrado en el último proceso electoral.

En Tenerife, por ejemplo, el PSOE fue la fuerza más votada en 26 de los 31 municipios, más incluso que en las elecciones de abril, donde Coalición Canaria se había mantenido aún como el partido con más votos en varias localidades.

Sirva como ejemplo del desplome de los nacionalistas, que perdieron gran parte del poder municipal en mayo, el municipio de Santa Cruz. A pesar de perder algo más de 1.500 apoyos, el PSOE volvió a ser el partido más votado, por delante del PP, que, en sintonía con el resto de municipios, experimentó el mayor crecimiento de todos los partidos (más de 5.000 papeletas). Coalición Canaria, en este caso, pasó al cuarto lugar, al perder más de 3.500 votos.

Los socialistas también afianzaron su poder en San Cristóbal de La Laguna, otro de los municipios que el PSOE arrebató a CC el pasado mes de mayo. En este caso, la caída de votos no llegó a las mil papeletas, frente a las casi cinco mil que perdió Coalición Canaria.