La cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la coalición formada por CC-PNC-NC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y diputada electa, Ana Oramas, insistió ayer en que las elecciones del 10N "no se tenían que haber celebrado" y resaltó que "en un escenario muy complicado, con la polarización del voto y la radicalización de la política española, hemos resistido y los dos escaños de los dos diputados nacionalistas van a estar al servicio de la defensa de los intereses de las ocho Islas Canarias"."Hemos pasado de una situación complicada tras el 28A a otra situación aún más complicada ahora. La ciudadanía no se lo merece y, de hecho, me llama la atención que el domingo por la noche, cuando tenían que haber tendido puentes, algunos seguían con el mismo discurso de hace seis meses", lamentó Oramas.

Respecto al crecimiento de la extrema derecha, que pasó de 24 a 52 diputados en apenas medio año, advirtió de que el voto a Vox "no es el de franquistas trasnochados, sino el de mucha gente joven". Y subrayó que "los partidos democráticos no aclararon las mentiras del extremismo radical de Vox". Oramas mostró su pesar por un crecimiento que pudo atajarse: "No hemos impedido que llegaran sus mentiras al electorado".

Oramas, que es diputada nacional desde 2007, prefirió "no hablar de pactos" en el día después de las elecciones y apostó por dejar la iniciativa al ganador y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que trate de conformar una nueva mayoría para la legislatura que comenzará en breve.

Pese a que CC-PNC y NC perdieron casi 50.000 votos respecto al 28A, Oramas puso en valor el resultado de la unión del nacionalismo canario, que les ha permitido conservar dos diputados, uno por cada provincia.

Los nacionalistas afrontaron este domingo sus primeras elecciones tras la cascada de pactos que les sacó del Gobierno de Canarias, varios cabildos y ayuntamientos tan importantes como los de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna. Más alejados que nunca del poder, los nacionalistas pasaron de los 173.889 votos que sumaron CC-PNC y NC por separado en Canarias el 28A a 123.981 votos el 10N, una merma de 49.908 apoyos.

La pérdida de sufragios del nacionalismo canario se dio en las dos provincias. En Las Palmas, la suma de NC y CC-PNC obtuvo 47.959 votos, lejos de los 71.078 que sumaron por separado ambas formaciones hace apenas seis meses. 23.119 votos menos. Pese a la reducción de apoyos, la alianza permitió a Pedro Quevedo recuperar el escaño perdido en el Congreso al menos durante 30 meses. Los últimos 18 meses de la XIV legislatura deberían servir, si se agota, para que María Fernández (CC) se convierta en diputada por Las Palmas en virtud a un acuerdo de escaño compartido.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la unión nacionalista recibió 76.022 apoyos, lejos de los 102.811 que el pasado abril permitieron a CC-PNC contar con dos diputadas: Ana Oramas y Guadalupe González Taño. Una pérdida de 26.789 votos.

Tenerife sigue siendo el gran granero de votos para el nacionalismo canario, con 66.098 apoyos, pero también el principal motivo de sangría, con una reducción de 24.049 apoyos respecto al 28A. El respaldo también bajó en La Palma (-1.393), La Gomera (-754) y El Hierro (-222). La unión restó en ambas provincias.

En Las Palmas, la isla de Gran Canaria aportó 36.031 votos a CC-PNC-NC, un descenso de 18.417 apoyos respecto a la infructuosa pelea por separado del 28A. En Fuerteventura, la unión nacionalista sumó 5.058 votos, pero perdió 1.868 en comparación con los comicios previos. En Lanzarote, con 6.870 votos, la pérdida fue de 2.724.

las cifras

  • 66.098 La alianza CC-PNC-NC recibió más de la mitad de sus votos (66.908) en la isla de Tenerife.
  • 49.908 CC-PNC y NC perdieron el 10N un total de 49.908 votos respecto a los resultados del 28 de abril.
  • 23.119 En Las Palmas, los nacionalistas canarios perdieron 23.119 votos en comparación con el 28A.
  • 26.789 Los votos perdidos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 26.789 en apenas seis meses.
  • 7 CC-PNC-NC fue primera fuerza en siete municipios: Fuencaliente, El Paso, La Orotava, Garachico, El Sauzal, Betancuria y Tinajo.

Barragán: "El objetivo para la provincia oriental se ha logrado"

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC, celebrado en la tarde de ayer para analizar las elecciones del 10 de noviembre, puso en valor el resultado logrado "en un contexto de enorme dificultad" por la polarización y la radicalización políticas. El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que "el objetivo marcado para la provincia oriental se ha logrado, aunque es cierto que no ha habido una suma de votos".

La merma de apoyos será analizada por la comisión de seguimiento de esta coalición electoral en los próximos días. Antes de terminar la semana, la comisión de seguimiento de la alianza CC-NC mantendrá una reunión para avanzar en la estrategia común de los dos diputados electos.

Barragán señaló que tras estas elecciones, "que nunca debieron haberse celebrado", la gobernabilidad del Estado "es más complicada que hace dos meses" y evidencia que "fue un error y una irresponsabilidad convocar unas elecciones que han fortalecido a los catalanistas y han dado alas a la ultraderecha".

"Una ultraderecha que en Canarias suma dos escaños que poco o nada van a aportar en la lucha por las singularidades canarias y que ponen en peligro todos los avances en autogobierno consolidados en 40 años de democracia", advirtió Barragán.

Para el líder nacionalista, la ciudadanía "quiso que se negociara tras el 28 de abril y ahora ha castigado a quien puso la estrategia por encima del interés general". Ahora, prosiguió, "nos encontramos de vuelta a la casilla de salida con unas combinaciones políticas imposibles que van a dificultar no solo la investidura, sino, sobre todo, la gobernabilidad y la puesta en marcha de una legislatura para desbloquear esta difícil situación.

"El panorama apunta a una gobernabilidad más complicada, pero a Pedro Sánchez le corresponde la responsabilidad de intentar articular una mayoría".

Aseguró que los dos escaños nacionalistas van a servir para trabajar por este desbloqueo, "aunque a priori no sea posible ver un escenario claro" y "para seguir, como siempre hemos hecho, trabajando por Canarias".