El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el partido no va a defraudar a los españoles y a los isleños que votaron socialista y que van a acabar con el bloqueo.

"El PSOE ha ganado el España y el PSOE Canario ha ganado en Canarias, y lo ha hecho mejorando los resultado del 28A. Hemos pasado de un 27,8% a un 28,9% de los votos, es decir, mejoramos los resultados", ha dicho tras conocerse que los socialistas han repetido resultado en el archipiélago con cinco diputados --tres por Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife--.

Torres quiso agradecer a las más de 270.000 personas que han dado su apoyo a la formación socialista. "Son 75.000 más --aseveró-- que las que han apoyado a la segunda fuerza".

"Y vamos a responder a esa responsabilidad --continuó--. Lo hará Sánchez y lo harán los cinco diputados canarios y nuestros senadores [unos siete con el 90% escrutado]".

Asimismo, hizo especial hincapié en que el PSOE gana en todas las islas y en las dos provincias. "Gracias por el apoyo. No les vamos a defraudar. Acabaremos con ese bloqueo, habrá Gobierno y será presidido por el PSOE. Podemos estar contentos", insistió.

Pedro Martín, secretario insular del PSOE en Tenerife, asegura que están "muy contentos" en Tenerife. Reconoce que confiaban en lograr el tercer diputado, pero suben un 1,5% y han ganado en 26 de 31 municipios. "Los resultados son contundentes en Tenerife y, unidos a los de la provincia, no pueden ser mejores, y más si lo comparamos con el bajón importantísimo de nuestro principal adversario, que es CC". Según recalca, CC ha perdido un diputado y ahora tiene otro, pero con NC. "A partir de aquí, la situación es complicada porque el espectro político se abre más, aunque lo enfocamos con optimismo y confianza desde Canarias".

"Con estos datos -añadió-, no hago una valoración triunfalista, pero, teniendo en cuenta el cansancio existente sobre elecciones, la polarización de la campaña y que todos fueron contra el PSOE, el resultado es bueno y decir eso es dar fe a los datos".

Sobre Vox y ante la única pregunta de la prensa, Martín dijo que lo primero que hay que hacer es respetar la voluntad popular, "aunque desde el punto de vista político nos parece una mala noticia porque no responde a un modelo de sociedad y convivencia, de congeniar posiciones distintas y de creer en las autonomías. Pero esta es la realidad, que no es nueva porque ya se venía intuyendo, ni es nueva en Europa. Asumámoslo, pero hay un discurso bastante asentado que no permitirá que imperen los discursos xenófobos. Han obtenido un buen resultado, pero mejor ha sido el de los que entienden las cosas de otra manera".

Héctor Gómez, cabeza de lista al Congreso, remarcó que se trata de la tercera victoria en 2019. "Vamos a tomar la iniciativa para formar gobierno lo antes posible y Sánchez ya ha adelantado su voluntad de habilitar los meses de noviembre y diciembre para eso. El PSOE gana en la provincia, revalidamos los dos escaños y mantenemos el liderazgo, demostrando que estamos haciendo la labor que debías hacer con nuestra victoria regional. Esperamos que esta vez sí el resto de formaciones no bloqueen, interpreten bien el resultado y participen en la gobernabilidad. Hemos sufrido un descenso importante en la participación de más del 7%, pero subimos en un 1,5%, lo que habla de nuestro impulso y de nuestra victoria".

El PSOE da ya por perdido el senador que tenían por La Palma en favor del PP y espera conservar el de Esther Carmona en El Hierro, aunque el recuento está siendo trepidante con AHÍ-CC.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, ha reivindicado a los socialistas como primera fuerza de Canarias y ha hecho especial hincapié en que siguen siendo "la voz de las islas en Madrid, nadie lo puede discutir".

Así lo ha puesto este domingo de manifiesto tras conocerse los resultados de las elecciones generales, que han situado a los socialistas como fuerza ganadora en el archipiélago con cinco diputados --Elena Máñez, Luc André y Ariagona González por Las Palmas y Héctor Gómez y María Tamara Raya por Santa Cruz de Tenerife--, los mismos que consiguieron en los comicios del 28 de abril.

"Hemos vuelto a ganar las elecciones en Canarias y en España. Somos el partido de referencia de la izquierda en Canarias. Lo fuimos en abril, lo fuimos en mayo y lo hemos vuelto a hacer", aseveró.

En este punto, Máñez quiso acordarse de Chano Franquis, quien se vio alejado de la campaña tras sufrir un infarto durante un pleno del Parlamento de Canarias. "Te hemos echado de menos en esta campaña --dijo-- pero te hemos sentido cerca".

Comentó asimismo que esta campaña ha sido "atípica" pero que ha sentido en todo momento el apoyo de la calle, añadiendo que los socialistas "sabían" que en Canarias iban a mantener el resultado.

También puso de relieve el trabajo que han realizado desde el partido en las islas. "Todos se han dejado el alma en esta campaña. Mucho más que en el 28A", observó.

"Muchísimas gracias a todas las personas que han vuelto a depositar la confianza en el PSOE. Somos la voz de Canarias en Madrid. Esto nadie lo puede discutir", concluyó.