El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 96 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, de manera que tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutino al 76,6%.

Los populares han registrado una fuerte subida, de 54 a 80 senadores, pero aun con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución. Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara pese a perder un senador (10) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9). Los socialistas alcanzarían la mayoría absoluta con apoyo de estas dos formaciones.

Repite Navarra+, gana un senador Junts y repiten con uno, respectivamente, los canarios de ASG y EH Bildu. La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos (tiene uno autonómico) y la llegada por primera vez a la Cámara Alta de Teruel Existe y de Coalición Por Melilla, con el 74,6% escrutado.