La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 69,90 por ciento, un porcentaje de casi dos puntos menos al registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76 por ciento.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han dado cuenta esta noche de los resultados de las elecciones generales de este domingo.

Marlaska ha querido agradecer en nombre del Gobierno a todos los que han hecho posible que han hecho que la jornada electoral se haya desarrollado con la "normalidad habitual".

Ha destacado el trabajo de los miembros de las mesas electorales, de las fuerzas de seguridad del Estado, de los interventores y de los apoderados.

Cuando se ha escrutado ya el 99,59 por ciento de los votos, 24.271.345 electores han acudido a las urnas, mientras que 10.458.647 (un 30,1 por ciento) han preferido quedarse en casa.

Un total de 248.533 votos han sido considerados nulos y 215.613 se han depositado en blanco.

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, donde ha subido 4,74 puntos, y Asturias, con un alza de casi medio punto.

Por el contrario, el mayor descenso de la participación se ha producido en Baleares, con 6,64 puntos menos que en la cita electoral de abril; por delante de Castilla-La Mancha (5,22 puntos menos) y Extremadura (-5,07 puntos), además de la ciudad autónoma de Ceuta (-5,31).

Madrid ha sido la comunidad con el porcentaje más alto de participación, con un 74,5 por ciento, seguida de Cataluña, con un 72,8 por ciento. Algo más del 71 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas han votado en Aragón, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Como es habitual, ha sido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde la participación ha sido más baja, por encima del 56 por ciento en ambos casos.