Canarias puede dejar de ser esta noche uno de los pocos territorios de España sin ningún representante de Vox, en cualquier nivel institucional, porque el partido de Santiago Abascal va camino de conseguir un diputado por cada una de las dos provincias del archipiélago.

Con el escrutinio al 77 %, Vox se convierte en la quinta fuerza política de las islas en estas elecciones generales, con un 12,54 % de los votos, el doble de los que obtuvo hace en abril (6,56 %).

El crecimiento de Vox en Canarias coincide con el desplome de Ciudadanos, que pierde dos tercios de su respaldo electoral, al bajar desde el 14,67 % de abril al 5,32 % de esta noche.

De esta forma, Ciudadanos se quedan sin los dos diputados que había logrado en las islas en las dos últimas citas electorales (uno por Santa Cruz de Tenerife y otro por Las Palmas), justos los mismo escaños que logra Vox y en las mismas plazas.

En el ciclo electoral de abril-mayo, Vox no obtuvo ni un solo representante público en Canarias, cuando se eligieron en las islas quince diputados en el Congreso, once senadores, 70 diputados en el Parlamento de la comunidad autónoma, consejeros en siete cabildos insulares y concejales en 88 ayuntamientos.