Unas 60 personas han abucheado y llamado "fascista" a la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts.

En declaraciones a los periodistas, durante los abucheos, Arrimadas ha dicho que quienes le insultan "gritan más, porque saben que tienen la protección del Govern de la Generalitat", que quienes se le acercan para agradecerle su trabajo, como ha sucedido dentro del colegio. "Quienes quieren echarnos de Cataluña tienen toda la impunidad", y ha añadido que, mientras tanto, los votantes de Cs tienen que taparse la cara para que no se les identifique en televisión.

Normalidad

Al margen de estos incidentes, la jornada electoral se ha iniciado con normalidad en Cataluña y las escasas incidencias que se han registrado se han podido resolver antes de la apertura de los colegios o poco después, según ha informado la delegación del Gobierno en Cataluña.

Los catalanes pueden ejercer su derecho al voto este domingo en las 8.365 mesas y los 2.670 colegios electorales que conforman la estructura de las elecciones al Congreso y al Senado en los 947 municipios de Cataluña. "Prácticamente no se han registrado incidencias remarcables y se han ido resolviendo antes de la apertura de los colegios, o en un breve espacio de tiempo", ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La votación terminará a las 20.00 horas, aunque si a esa hora queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la mesa le permitirá votar.

Los catalanes eligen este domingo a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso: 32 en Barcelona, 6 en Girona, 4 en Lleida y 6 en Tarragona.

En cuanto a los senadores, en Cataluña son un total de 16 y en cada provincia se eligen cuatro.

En toda Cataluña, 5.615.400 ciudadanos están llamados a las urnas, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales que se celebraron el pasado mes de abril.