El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha considerado este jueves que Vox es un "invento" del expresidente José María Aznar para "desestabilizar" en su momento a Mariano Rajoy, que al final se está "imponiendo ideológicamente" y "comiendo electoralmente" a la derecha.

En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los progresistas para que acudan a las urnas y ha considerado que los electores deben apostar el domingo por acabar con el bloqueo, "frenar a los franquistas" y favorecer con su voto un "Gobierno fuerte".

Sánchez ha subrayado que Vox es un "invento" de Aznar, porque lo crearon "aznaristas muy significados", entre los que ha citado a Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara, y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno y del PP hablaba del líder de Vox, Santiago Abascal, como "ese chico de grandes cualidades".

Ahora, ha advertido, Vox "se ha impuesto ideológicamente", y los partidos de la derecha, PP y Cs, han "engordado" a Vox con sus pactos con esa formación.

Sánchez ha reconocido que hay un "riesgo" real de que el partido de Santiago Abascalse convierta en la tercera fuerza.

Y tras criticar que el PP y Cs no confronten con Vox, ha asegurado que él sí lo hizo en el debate del pasado lunes cuando discutió con Abascal sobre inmigración.

Ha considerado que, por contra, los populares y Ciudadanos le han estado poniendo a Vox una "alfombra roja" al endurecer sus respectivos discursos y "callar" frente a muchos postulados de ese partido.

Ha señalado, por ejemplo, que Vox "dice defender la Constitución y se carga el título octavo" al ir contra el Estado de las autonomías, y "la derecha, en lugar de contestar, se achanta".