Oriol Junqueras, líder de ERC, ha presentado dos recursos en los que solicita su libertad y su restitución como candidato a las elecciones del 10N, tras conocer que el Supremo ha pospuesto su pena de inhabilitación, a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad.

Fuentes de ERC anunciaron ayer que han presentado ambos recursos, ante el Supremo y ante la Junta Electoral Central, después de que el alto tribunal les haya notificado un auto en el que acuerda posponer la ejecución de la condena de inhabilitación a Junqueras, hasta que se resuelva el recurso. No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 6, establece que son inelegibles "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena".

El auto tiene fecha de 14 de octubre, el mismo día en que se dictó la sentencia, pero las mismas fuentes precisaron que lo han recibido quince días más tarde, una vez cerrado el plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones generales del 10N, de las que Junqueras fue excluido por orden de la Junta Electoral debido a su condena a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición. En su auto, el Supremo acuerda que no se ejecute la inhabilitación del presidente de ERC, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria planteada por el líder republicano.