No entiende la postura de Iglesias con lo de Franco, "pues se sacó el cuerpo lo antes posible con el aval de todos los poderes", pero le da más relevancia al bloqueo político, la situación laboral y de Canarias. El candidato del PSOE al Congreso por la provincia tinerfeña, Héctor Gómez, cree que se debe cambiar la Constitución para facilitar que gobierne el partido más votado y evitar este atasco "permanente".

El CIS les da 3 y otros sondeos, hasta 4: ¿se lo cree? ¿Qué barrunta?

Las encuestas hay que tomárselas con mucha cautela. Nuestro objetivo es movilizar y movilizar. Es cierto que todas nos dan como primeros, pero esperamos mejorar lo del 28A y, sobre todo, desbloquear esto.

Pero ¿cómo? Si los bloques quedan parecidos, ¿eran necesarias estas urnas? ¿No han arriesgado mucho?

Esto se da porque el resto de partidos no respetaron el resultado anterior, cuando la ciudadanía dejó claro a quién prefería, duplicando incluso al segundo (PP). Ni Cs ni el PP facilitaron la gobernabilidad y Podemos se ha opuesto ya 4 veces a una presidencia socialista. Lo intentamos por todos los medios, con gobierno de cooperación, ministros independientes de reconocido prestigio y una coalición. Por responsabilidad, lo que no iba a hacer el PSOE era poner en riesgo la integridad territorial, pues hay cosas que nos separan de Podemos. Agradecemos su apoyo de 15 meses, aprobando iniciativas potentes, como el aumento del salario mínimo, pero su defensa del referéndum no la compartimos.

Ergo, ¿descartan una coalición con Podemos y mirarán a Cs o PP?

El PSOE hablaba de un gobierno de coalición sólido, pero no de dos gobiernos en uno. Todo debe girar sobre ejes programáticos y uno de los grandes desafíos es el secesionismo catalán, que debe moverse dentro del marco legal. Somos un partido constitucionalista y no hay margen para ceder en esto. Por cierto, el problema en Cataluña es de convivencia allí, no con el resto de comunidades. No cerramos puertas a escenarios de gobernabilidad, pero siempre en ese marco.

Y, sin embargo, ofrecieron una vicepresidencia y 3 ministerios a Podemos, aunque fuera sin creérselo mucho: ¿volverá el bloqueo?

Dependerá del resto, y recuerdo que en 2016 el PSOE se abstuvo para facilitar el Gobierno del PP?

Y supuso lo que supuso para ustedes, con Sánchez fuera y ganando seguramente por eso las primarias?

Exacto, sufrimos eso, pero era distinto porque había una alternativa y, tras el 28A, no. Es verdad que ahora hay fuerzas que nos vetaron y hablan de facilitar la gobernabilidad?

Cs pide 10 pactos de Estado?

Bueno, con Cs no sabemos muy bien qué posición va a tener, al variar tanto. Del PP, vemos su escasa visión de Estado e inmadurez, y lo prueban con el conflicto catalán porque nosotros, en 2017, tuvimos altura de miras apoyando sin fisuras a Rajoy por sentido de Estado y hoy aprovechan cualquier cosa por votos.

No obstante, ¿entiende que haya mucha gente de izquierdas cabreada por no haber pactado y no votarán ahora? ¿Aquella oferta era real?

Entendemos el hartazgo en general, pero ganamos y claro que ofrecimos una coalición a Podemos y no aceptaron ministerios importantes y una vicepresidencia?

Pero con poco presupuesto y, a las pocas horas, se diluyó la oferta?

Bueno, al final Iglesias dijo que lo aceptaba si se sumaban las políticas activas de empleo, cuando están transferidas a las comunidades. Esto no se negocia en la tribuna del Congreso, sino si hay voluntad. Por dudas o lo que fuera, lo rechazó, estamos ya en otro escenario y no cabe lamentarse, sino llamar a la movilización.

Porque temen no ganar?

La gente dice que ya votó y no se respetó la voluntad mayoritaria. Tras rechazar la oferta no podemos interpretar que eso es un eslabón negociador más para una investidura en septiembre. No se puede entender que luego sí aceptaran cuando antes se daban las condiciones para una investidura de éxito.

¿Quién decidió más la repetición: el PSOE, Sánchez o Iván Redondo?

El PSOE. La Federal estuvo informada siempre por la comisión negociadora y la decisión del presidente fue arropada por unanimidad.

Si solo suman con el PP, y aunque Casado dice que no se abstendrán, ¿descarta un cogobierno?

Casado dijo en 2016 que, de ser el PSOE, el PP facilitaría el gobierno a la fuerza más votada. Hoy dice lo contrario, con lo que no vemos posibilidad de alcanzar un acuerdo con un líder que cambia tanto, aparte de que está en los Antípodas pues pacta con la ultraderecha en Andalucía, Madrid y otros sitios. Esa deriva nos preocupa por la estabilidad de España. Si ganamos, abriremos una negociación sobre acuerdos de Estado y estabilidad para asumir los retos legislativos, territoriales y de presupuesto. Además, hay que evitar en la Constitución esta situación de bloqueo permanente?

¿Un cambio para que gobierne el que gane, lo que puede afectar a las comunidades, consistorios??

Sí. España no puede estar sometida a un bloqueo continuo. Hay que analizar bien la actual redacción y buscar las fórmulas que permitan que, si no hay alternativas para una investidura, que se pueda facilitar la gobernabilidad. Esto tiene que ser fruto del trabajo legislativo y del consenso, pues no hay otra vía para una modificación así.

Dicen que, de ganar, habría presupuesto en 3 meses, pero ¿cuál? ¿El acordado con Podemos?

Dependerá de los acuerdos de investidura. El cuerpo global de esas cuentas iba en la buena dirección, pero habrá que corregir aspectos por los cambios en el marco internacional. Contactaremos con todos.

¿Y la reforma laboral? Hablan de cambiar los puntos más lesivos (en el debate provincial, dijo derogarla), pero eso solo cabe con Podemos?

Hay que tomar medidas estructurales: derogar esos puntos y aprobar otro Estatuto de los Trabajadores en diálogo con los demás. Parece difícil llegar pactar esto con la derecha, pero habrá menos dificultades para tener un mercado laboral más flexible, pero que proteja más a los trabajadores.

¿Deben pagar los autónomos en función de lo que cobran?

Queremos que sigan ganando en garantías y derechos hasta alcanzar un escenario de protección. Juegan un papel decisivo en la economía del país y en esa línea nos hallarán.

No responde: ¿es justo pagar lo mismo si se cobra 8.000 o 50.000?

Claro que hay que atender a los aspectos fiscales de las sociedades y los autónomos. El PSOE quiere una reforma fiscal global y progresiva, que es el marco en el que se mueven los países de la UE...

Pues seguimos 8 puntos por debajo de la media en carga fiscal?

En sociedades, orientaremos el esfuerzo a que paguen más las que tienen más beneficios. En ningún caso, que haya merma a las clases medias y los que menos tienen. Lo de los autónomos dependerá de un análisis a fondo, pero el cambio será progresivo y adaptado a la realidad del mercado laboral.

¿Hay riesgo real de crisis o solo de desaceleración económica?

No somos ajenos al contexto mundial, pero sí estamos en mejores condiciones que en 2008, con menos deuda, déficit y más estructura...

Y el PP dice que gracias a ellos...

Lo internacional no es gracias al PP, que tiende a ponerse méritos que no les corresponden. No se dan las condiciones para una crisis igual, pero hay un enfriamiento en Alemania, una crisis comercial...

Ya, pero mucha gente no ha salido aún de la crisis previa...

Sí, sobre todo en Canarias por los gobiernos nacionalistas, un paro del 20%, indicadores sociales alarmantes y en la cola en materias educativas y sanitarias. Ese enfriamiento es cierto, pero sigue descendiendo el paro, por primera vez tras la crisis ha bajado del 14% en el país y se crece, aunque sea de forma menor.

CC dice que incumplen el REF, los convenios, las transferencias...

CC lleva demasiado tiempo instalada en la confrontación porque cree que es su único activo: eso de la voz de Canarias, lo del maltrato... En vez de tener una actitud constructiva, solo desinforman y no facilitan el progreso porque quieren capitalizar todo. Por eso son un embudo para el porvenir. Nosotros queremos un Gobierno de España que nos ponga a la vanguardia. Hemos ido cumpliendo con Canarias al máximo y aún lo haremos más en todos los ámbitos cuando haya Gobierno. CC solo camufla su mala gestión.

Sánchez no dijo nada del REF en su mitin en La Laguna...

Pero se va a cumplir, como hemos hecho con Las Chumberas, así como los aeropuertos, turismo...

¿Y lo del Ábalos y el 75%?

A ver, el 75% está funcionando y lo que ha dicho el ministro, pues hay consecuencias en el turismo nacional, es ver qué pasa con los precios, pero con un trabajo. Es otro intento de CC solo de confundir.

¿Cómo resolver lo de Cataluña?

Con el PP, los independentistas se triplicaron y el último CIS catalán apunta a un descenso de 5 puntos. Hay menos movilizaciones, aunque más radicales, por un debilitamiento al ser conscientes de que ha fracasado esa deriva. Torra debe condenar la violencia y, si es así, el PSOE dialogaría con la Generalitat para facilitar la convivencia.

¿Están siendo tibios?

El fallo es fruto de la inacción del PP y de aquel intento de referéndum horripilante en las formas. Las fuerzas del orden han actuado con exquisita cooperación y los del PP son unos irresponsables.